Comienza la Semana de la Cooperación

Rioja2

0

“No hay objetivo más importante”. Con este eslogan se presenta la Semana de la Cooperación 2010, que comienza hoy y, hasta el próximo día 11, acogerá diversas actividades y eventos para recordar y agradecer la labor que realizan los cooperantes en la ayuda al desarrollo. El día clave de la semana será el miércoles 8, fecha en la que se acordó en el año 2006 por Consejo de Ministros celebrar el Día del Cooperante, a modo de conmemoración de la fecha en que se suscribieron, en el año 2000, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Este año, la Semana de la Cooperación tendrá lugar en un contexto especial. Por una parte, se celebra sólo unos días antes de la reunión en Nueva York en la que se revisará el cumplimiento de los ODM, cuyo plazo de cumplimiento se sitúa en 2015. Por otra parte, la ayuda al desarrollo viene marcada por un hecho que todo el mundo tiene presente: la crisis económica.

La lucha contra la pobreza, un objetivo prioritario

La ayuda al desarrollo no ha conseguido escapar de la actual situación económica. La Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha calificado, en la rueda de prensa de presentación de la Semana de la Cooperación, al 2010 como un “año muy difícil”. Por vez primera se han tenido que tomar medidas diferentes a otros años y se ha roto “la senda de crecimiento”.

Sin embargo, este hecho no debe implicar una decaída de la ayuda española a la cooperación al desarrollo. “No hay objetivo más importante que la lucha contra la pobreza”, ha dicho Rodríguez. Aún hay “miles de millones de personas que viven en una extrema pobreza” y la cooperación al desarrollo es la “solución a muchos problemas de desigualdades e inequidad”.

A esta opinión se han sumado quienes acompañaban a Rodríguez en la rueda de prensa. Eduardo Sánchez, presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) ha manifestado que en momentos de crisis “es cuando más nos tenemos que esforzar” y ha llamado a las ONG, administraciones, periodistas y a la sociedad en su conjunto a que continúe fomentando la cooperación al desarrollo y contribuyendo con ella.

Por su parte, Isaura Leal, secretaria general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha destacado la labor que se realiza desde los municipios en materia de cooperación, donde “no hay diferencias de colores políticos en el compromiso con la solidaridad”. Como ejemplo de ello ha citado el caso de la ayuda a Haití después del terremoto que sacudió al país el pasado 12 de enero . “El compromiso con Haití se está manteniendo [...] y es prioritario”.

Nuevas crisis y objetivos del milenio

A pesar de que los recursos de los que dispone la Administración para la cooperación al desarrollo se hayan visto mermados y de que existan unas áreas y proyectos de cooperación prioritarios, no se puede olvidar que la crisis económica está incidiendo de manera especialmente dura en algunos países y que a las crisis humanitarias ya existentes se suman otras nuevas provocadas por desastres como el terremoto de Haití o las recientes inundaciones de Pakistan.

Sánchez ha remarcado que en el sur, la crisis está agravando aún más que en el norte las ya malas condiciones de vida y que las cifras sobre damnificados “están lejos de disminuir, sino que van aumentando”. Además, hay que tener en mente que “se vislumbran nuevas crisis, como la de los alimentos o la de las sequías que afectan al África subsahariana”.

En lo que se refiere a la consecución de los ODM, la Secretaria de Cooperación ha hecho referencia a nuevos proyectos de financiación que se están estudiando para paliar el “déficit importante” que existe en esta materia. Entre ellos ha destacado el proyecto de un impuesto sobre transacciones internacionales en divisas, que ha asegurado que cuenta con un apoyo “bastante mayoritario”. Se trata de un impuesto que ya existe en algunos países, pero la idea sería implementarlo a nivel global.

El futuro de las caravanas solidarias

La cercanía de la liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta, los dos cooperantes catalanes secuestrados en la zona del Sahel durante nueve meses (el secuestro más largo de cooperantes en esa zona geográfica), ha hecho obligatoria la pregunta sobre el futuro de las caravanas solidarias.

A pesar de que tanto Soraya Rodríguez como Eduardo Sánchez han valorado la importancia de la ayuda proporcionada por los voluntarios solidarios, ambos consideran que las labores humanitarias implican siempre un riesgo “inherente”, por lo que juzgan indispensable que exista un buena preparación detrás de las personas que deciden partir en una misión humanitaria.

Rodríguez ha hablado de la necesidad de regular este tipo de acciones solidarias y de aprender del secuestro de los tres cooperantes de Barcelona Acció Solidària para evitar problemas de este tipo en el futuro, pues las caravanas solidarias “ponen en riesgo la vida [de los cooperantes], perjudican la imagen del país y dañan la situación de seguridad en que trabajan los cooperantes”.

Una semana de celebración

A lo largo de esta semana se sucederán diferentes actos y actividades para conmemorar el acuerdo sobre los objetivos del milenio, agradecer la acción de los cooperantes y llevar a cabo tareas de concienciación y sensibilización de la sociedad sobre la importancia de la ayuda al desarrollo.

El primero de los actos ha sido la entrega del II Premio Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo. En los próximos días, la capital acogerá conferencias, diálogos, cinefórums y conciertos.

Etiquetas
stats