Comunidades Indígenas amenazadas por la industria
Don´t Mine Us out of Existence: Bauxite Mine and Refinery Devastate Lives in India, es el nuevo informe que ha publicado Amnistía Internacional , en el que habla de la contaminación que afecta a varias poblaciones indígenas de la India. La organización documenta a través de la publicación que la industria que se concentra en la zona amenaza la salud de la población local y su acceso al agua.
“Las autoridades indias han ofrecido a las comunidades locales información escasa o engañosa sobre los posibles efectos del proyecto de minería de bauxita y la expansión de la refinería de aluminio en Orissa para su explotación por empresas subsidiarias de la corporación Vedanta Resources, con sede en Reino Unido”, según afirma Amnistía Internacional.
Es por este motivo, según explica la organización, que exigen al gobierno de la India detener el proyecto de minería de bauxita y la expansión de la refinería de la zona de Orissa, puesto que no se respetan los derechos humanos de los residentes, al contaminarse las aguas de la región y suponer un riesgo para la salud de los que viven allí.
“La población vive a la sombra de una refinería gigantesca, respirando aire contaminado y con miedo a beber y a bañarse en un río que es una de las principales fuentes de agua de la región” afirmó Ramesh Gopalakrishnan,investigador de Amnistía Internacional sobre el sur de Asia. “Resulta escandaloso que se haya ofrecido información mínima a las personas más afectadas por el proyecto”.
Amnistía Internacional denuncia que las autoridades indias y la empresa están estudiando una propuesta, que consiste principalmente en multiplicar por seis la actividad del la refinería. Según AI, “ni las autoridades indias ni la empresa, Vedanta, han dado a conocer la información relativa al alcance de la contaminación y sus posibles efectos en las comunidades locales”.
Además, diversas empresas asociadas a Vedanta Resources tienen previsto explotar una mina de bauxita en los montes cercanos a Niyamgiri, según datos ofrecidos por Amnistía Internacional. La organización denuncia que dicha mina pondría en peligro la existencia de la comunidad indígena protegida de los dongria kondh, formada por 8.000 miembros.
La organización ha lanzado una campaña a través de www.actuaconamnistia.org , para pedirle al gobierno indio que retire el permiso de los proyectos de Vedanta Resources, “hasta que se realice una evaluación de impacto en términos de derechos humanos”.
0