Concesiones por Shalit
El gobierno israelí está dispuesto a poner en libertad a hasta 980 prisioneros palestinos a cambio de la liberación del soldado hebreo Gilad Shalit, secuestrado por milicianos próximos a Hamas en junio de 2006, según reveló este domingo la Fiscalía del Estado en respuesta a una solicitud cursada por un grupo de padres de víctimas al Tribunal Superior de Justicia para que se den a conocer los nombres de todos los presos que forman parte del intercambio.
Según la Fiscalía, Israel liberaría a 450 prisioneros solicitados por Hamas a cambio de Shalit, tras lo cual liberarían a otros 530 como “gesto hacia los palestinos”, informan los medios israelíes. Este segundo grupo de prisioneros serían elegidos por Israel y no propuestos por el Movimiento de Resistencia Islámica, como ocurre con los primeros, pero por el momento no se han fijado los “criterios” para su selección.
La lista definitiva con los nombres de todos los prisioneros que se verían afectados por este intercambio aún no está cerrada, según la Fiscalía, que aclaró que ninguno de ellos se dará a conocer hasta que el acuerdo no esté cerrado. En todo caso, sí indico que los nombres propuestos por Hamas “están siendo examinados en detalle de acuerdo con diferentes consideraciones”, incluida la seguridad.
Por otra parte, la Fiscalía advirtió a la prensa de que el censor del Ejército está capacitado para prohibir la publicación de cualquier información que pueda afectar las opciones de que Shalit sea finalmente liberado o que pueda suponer un aumento del precio que el gobierno israelí tendrá que pagar por su liberación.
Entretanto, los padres de Shalit se reunieron este domingo con el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman. “Seguimos esperando”, señaló el padre del militar, Noam Shalit.
La semana pasada varios medios habían informado de que el acuerdo entre Hamas e Israel estaba prácticamente cerrado y Shalit podría ser liberado esta misma semana.
0