Conclusiones contradictorias para un mismo comunicado
ETA ha aprovechado la celebración del Aberri Eguna para emitir un nuevo comunicado en el que asegura que en los últimos meses “se está abriendo una nueva era”. Las reacciones no se han hecho esperar. Así, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha considerado que este comunicado deja claro que la banda “está detrás de todos los movimientos de Batasuna”. Por su parte, el portavoz del PSE-EE ha asegurado que el comunicado es “una decepción” porque no ratifica la tregua ni habla del tiroteo en Francia.
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha considerado que el último comunicado de ETA “ha venido a decir claramente”, que la banda “está detrás de todos los movimientos de Batasuna y ha confirmado que sus pretensiones no han cambiado, porque sigue pensando en la independencia, en quebrar el marco de convivencia y en anexionar Navarra”.
Barreda se ha mostrado tajante al afirmar que “hay que reafirmarse en la voluntad democrática de impedir que ETA consume sus pretensiones de colarse en las elecciones municipales con un plan A, un plan B o un plan C” porque la organización “sigue pensando, en definitiva, en lo que ha sido siempre su pretensión histórica”.
Además, el portavoz del PP vasco ha manifestado que “no hay ningún cambio en el texto de ETA”, aunque la banda podría haber hecho un “guiño al pasado” al citar, casi textualmente, la frase del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitiendo que será “un camino largo y difícil”.
Por otra parte, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha asegurado que el comunicado demuestra que “los etarras y sus objetivos siguen siendo los mismos”, advirtiendo de que “el único balón de oxígeno que tiene ETA ahora es presentarse a las elecciones”, por lo que ha exigido al Gobierno que “vuelva a ratificar su voluntad de derrota del terrorismo”.
EL COMUNICADO ES “UNA DECEPCIÓN” PORQUE NO RATIFICA LA TREGUA
Por su parte, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha lamentado que el comunicado de ETA sea “una decepción” porque ni ratifica el alto el fuego que decretó el pasado mes de enero ni habla del tiroteo a un gendarme en Francia.
En este sentido, ha destacado que la banda terrorista hable de un “un camino largo tortuoso y difícil cuando ese camino es el que hemos tenido que recorrer todos los demócratas durante muchos años en este país, precisamente, por culpa de la violencia de ETA”.
Asimismo el portavoz de los socialistas vascos ha criticado que, de esta forma, “vuelven a colocarse fuera de la realidad, y vuelven a dejar la imagen de desilusión, de desazón, de frustración y de decepción respecto de una banda de asesinos de la que ya no se espera nada, nada más que desaparezca”.
“Los comunicados de ETA ya sabemos siempre la opinión que le merece al Gobierno, no hay que volver a insistir”, de este modo restaba importancia al comunicado de la banda armada el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
LA IA HACE UNA “VALORACIÓN POSITIVA” DEL COMUNICADO
Quien ha dado una lectura positiva al comunicado ha sido la izquierda abrtezale. En un comunicado en respuesta al mensaje de ETA insta a abandonar “poses políticas e intereses y puntos de vista cortoplacistas” para adquirir “compromisos con la oportunidad abierta para la resolución definitiva del conflicto político”.
La izquierda abertzale ha destacado “el compromiso adquirido por ETA con la nueva era abierta en Euskal Herria, así como con el proceso democrático en marcha”.
Asimismo, considera “importante” que ETA “sitúe la clave en dar la palabra y la capacidad de decisión al pueblo vasco, y que sea la libre adhesión popular el garante y motor del desarrollo de los diferentes proyectos políticos, incluido el de la independencia”.
ERC CREE QUE SE ESTÁN HACIENDO PASOS “MUY SERIOS” PARA BUSCAR LA PAZ
La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha admitido que el mensaje es “claro” y que la banda ha iniciado un camino difícil, pero que están “por la labor”.
En este sentido, ha reconocido que “hay una clara voluntad de elegir el camino de la no violencia y de tomar vías específicas y democráticas”.
Simó ha criticado al Gobierno y a los partidos políticos españoles por “no darse por enterados” y les ha pedido que acepten la tregua unilateral y permitan presentarse a las elecciones a los partidarios políticos que cumplan escrupulosamente con todas las normas democráticas.
“NO PARECE QUE ETA DESAPAREZCA POR LA VÍA DE LA DISOLUCIÓN”
En ningún caso parece que ETA desaparezca por la vía de la disolución, ya que parece que no entra en su mente, sino que no renuncia a ninguno de los que han sido sus planteamientos de siempre, como la anexión de Navarra al País Vasco y la independencia del conjunto de España“, ha admitido el secretario general de UPN, García Adanero, al referirse al comunicado de ETA.
García Adanero ha insistido en que ETA “tiene que desaparecer o consiguiendo su derrota, en lo que tiene que seguir trabajando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el conjunto de las fuerzas políticas, o su disolución”.
Con este objetivo García Adanero ha prometido que “UPN va a seguir trabajando para que en ningún caso Navarra forme parte de otra comunidad que no sea formar parte del conjunto de las autonomías dentro de la nación española”.
En esta misma línea se ha manifestado el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, al afirmar que el comunicado de ETA “vuelve a ser un ejercicio de fantasía política” porque “desprecia, una vez más, no sólo a la ciudadanía vasca en general, sino a la izquierda abertzale en particular.
Por su parte, el líder de EA, Peio Urizar, ha hecho referencia al Acuerdo del Guernika y ha pedido “a todos los agentes políticos que apechuguen en su apuesta”.
Por último, el coordinador general de Aralar ha lamentado que el comunicado de ETA no diga “nada de lo que se le requirió en el Acuerdo de Gernika”, en referencia a “la petición conjunta del cese unilateral, definitivo y controlado de la violencia”.
0