Consejos para afrontar la crisis

Rioja2

0

El pasado viernes el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobaba en Consejo de Ministros un programa de 24 reformas económicas. Decisiones para sortear una crisis ya innegable y que se palpa en los hogares españoles; probablemente, los más afectados, y también los que antes tendrán que poner también sus propias medidas para paliarla.

Claro que, para eso, también habrá clases. Así lo aseguraba un reciente estudio de MC Saatchi. Bajo el título 'Reaccionando ante la crisis', la firma señalaba hasta ocho tipos de consumidores según su forma de afrontar la dificultad económica.

Por un lado, estarían los 'escatimadores': en la crisis, optan por comprar lo mismo, pero de marcas más baratas. Tras ellos, se colocarían los 'abstemios', que posponen los grandes gastos como un nuevo coche o una televisión de plasma.

Entre los 'recortadores', se encuentran, por otra parte, aquellos otros que compensan gastos. Por ejemplo, no salen de viaje, pero se compran un sofá nuevo. Los 'regaladores' dan nombre a los consumidores que se permiten de vez en cuando pequeños lujos. De otro lado, los 'justificadores' son los que se suman a las ofertas limitadas para salir del paso.

Por último se encuentran los 'avestruces', a los que nada afecta y que siguen con su rutina de gasto compulsivo, y los 'buitres', los peores, ésos que se aprovechan de la desgracia ajena en estos momentos.

Pero, lo más probable, es que usted, como la mayoría los españoles de clase media, se encuentre entre los 'seguidores de regímenes estrictos', el grupo más numeroso. Ya no confía en la situación económica -en julio esa confianza descendió 5,4 puntos hasta los 46,3- e, incluso, llega a acumular deudas -actualmente hay más de 2,5 millones de hogares morosos-. Usted lo que quiere es recortar gastos superfluos. Y en eso, Rioja2 pretende echarle una mano.

EN EL SÚPER

La cesta de la compra es el primer y obligado paso. La Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de organizaciones de Amas de Casa Consumidores y Usuarios (CEACCU) dan algunos consejos a los ciudadanos.

Comparar precios con cuidado -las ofertas 3 por 2 no siempre son una ganga-, adquirir productos de temporada o los alimentos frescos en pequeños comercios puede servir para economizar. Confeccionar una lista de la compra y no salirse de ella puede suponer un ahorro de hasta un 30 por ciento; igual porcentaje de rebaja tienen de media las marcas blancas, cada vez más de moda entre los consumidores.

Además, muchas de ellas están fabricadas por conocidas firmas. En la página de elreplicante.es se puede encontrar información sobre productos y su correspondiente fabricante real recopilado en el PDF adjunto (abajo). Cualquiera puede acceder a esos datos a través de la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESA). En ella, hay un buscador en el que poniendo la razón social (Eroski, Auchan, Carrefour...) y el número de registro sanitario del producto, se puede obtener la información.

En último lugar, todas las adquisiciones es mejor hacerlas en efectivo, según las asociaciones de consumidores. Uno es más consciente de lo que se gasta.

Etiquetas
stats