Constituida una conferencia de gobiernos autonómicos, que preparará una reunión sin Zapatero

0

La capital gallega ha acogido este lunes la constitución formal de la Conferencia de Gobiernos Autonómicos, foro que tendrá entre sus objetivos preparar la celebración de una futura conferencia de presidentes autonómicos en la que no estará el titular del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero.

El acuerdo lo adoptaron los 12 participantes en el 'VIII Encuentro entre Comunidades Autónomas para el Desarrollo de los Estatutos de Autonomía', integrado por todas las autonomías a excepción de Asturias, que ha decidido transformar su hasta ahora modelo de reuniones en una “conferencia”, según explicó el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, quien ha destacado el “salto cualitativo” de este paso en el terreno político.

Además de promover acciones políticas en los asuntos de Estado e impulsar la colaboración entre comunidades, este foro --que celebrará su primera reunión en Cantabria el próximo mes de febrero con el consejero de Presidencia de esta comunidad, Vicente Mediavilla, como presidente-- tendrá entre sus retos más próximos la preparación de una conferencia de presidentes autonómicos sin Zapatero.

Esta reunión de presidentes autonómicos sin su homólogo estatal todavía no tiene fecha, pero las comunidades apuestan por esperar hasta después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, según explicaron dirigentes autonómicos presentes en el encuentro a Europa Press. Como fecha posible, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha apuntado “a finales del año próximo”.

Pese a la imagen de frente autonómico, Rueda defiende que éste órgano no nace con vocación de “confrontar” con el Gobierno central o “sustituir” a la conferencia de presidentes que convoca éste, ya que ambas son “perfectamente compatibles”. “Las comunidades pueden hablar entre ellas y después con el Estado”, ha señalado, antes de insistir en que no hay “ningún espíritu de confrontación”.

En la misma línea se han posicionado otros dirigentes autonómicos como el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León o su homólogo catalán, Joan Saura. Precisamente, éste ha señalado, en declaraciones a los medios, que este tipo de foro es habitual en los países con tradición federal.

“TAMBIÉN SOMOS ESTADO”

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, que ha representado a Cantabria en la constitución de la conferencia de gobiernos autonómicos, cree que ésta supone un “avance sin precedentes” en la colaboración entre gobiernos autonómicos para impulsar el autogobierno y la gestión del conjunto de los ámbitos competenciales que gestionan. Un instrumento que “redundará en beneficio de los ciudadanos, mejorando la prestación de los servicios públicos autonómicos”.

Mediavilla ha resaltado el hecho de que Cantabria haya sido la “depositaria de la confianza unánime” de los integrantes de la Conferencia para albergar el primer encuentro, lo que constituye, ha señalado, una “gran noticia para la región, que podrá así contribuir a poner en valor nuestra defensa del Estado autonómico”.

Para el consejero, esta vía, paralela a la colaboración Estado-Comunidades Autónomas, es además “reflejo de una realidad que se no puede obviar: las Comunidades también somos Estado”. Además, sostiene que todas las Comunidades, en mayor o menor medida, gestionan ámbitos competenciales similares y se encuentran con “problemas e inquietudes semejantes”.

FUNCIONAMIENTO DE LA CONFERENCIA DE GOBIERNOS

La conferencia de gobiernos autonómicos se celebrará dos veces al año y su funcionamiento está regulado en tres órganos distintos: el pleno, la presidencia y la secretaría permanente, que tendrá al frente a Rogelio Silva Gayoso, consejero de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón y natural de Nadela (Lugo), según explicó él mismo a los periodistas en un fluido gallego.

No en vano, la iniciativa de 'Encuentros entre comunidades' surge a propuesta de Aragón, en el año 2008, cuando un grupo de autonomías deseosas de profundizar en el desarrollo de sus estatutos apuestan por este foro para impulsar el desarrollo y la coordinación de sus competencias. Desde su nacimiento, se han celebrado hasta siete reuniones, el último en Logroño el 5 de julio de 2010.

PLURILINGÜISMO Y OTROS ACUERDOS

Además de constituir la conferencia de gobiernos autonómicos, Rueda explicó que se ha avanzado en la definición de otros convenios, que podrán ser suscritos en futuras reuniones, como el que se marca como objetivo establecer actuaciones comunes en materia de promoción del plurilingüismo.

Con esta medida, las comunidades participantes aspiran a promover el plurilingüismo en todas sus vertientes y en el conjunto del territorio nacional ya que se impulsa, entre otros aspectos, la enseñanza de las lenguas oficiales del Estado distintas al castellano en centros educativos de toda España.

Del mismo modo, se pretende fomentar el uso de lenguas extranjeras, sobre todo inglés, en la docencia y en la investigación de las universidades españolas; así como fomentar la impartición de materias y módulos en lenguas extranjeras, de tal forma que parte del horario semanal de los cursos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional (FP) se imparta en un idioma extranjero.

Además, las comunidades participantes han trabajado en la definición de acuerdos en materia de política pesquera, para “cooperar y buscar una postura conjunta” de cara a la definición de la nueva Política Común de Pesca de la Unión Europea (UE), que será una realidad en 2013.

Otro de los asuntos tratados han sido el impulso de actuaciones conjuntas para mejorar la oferta de transporte público, la definición de estrategias comunes para llevar a cabo actuaciones conjuntas en I+D+i y la definición de actuaciones comunes en materia de seguridad industrial.

SEGUIMIENTO Y PARTICIPACIÓN

Además de avanzar en la preparación de nuevos convenios, en la reunión se hizo también un seguimiento de los acuerdos adoptados en el marco de anteriores encuentros y la firma de sus addendas. Estos convenios y protocolos se refieren, entre otras, a iniciativas relativas al turismo, juventud, prevención y extinción de incendios, agricultura y tecnologías de la información.

Con Rueda, participaron en este encuentro, los consejeros de Presidencia de Cantabria, Vicente Mediavilla; de Interior de Cataluña, Joan Saura; de Administraciones Públicas de La Rioja, Conrado Escobar; de Presidencia de Murcia, María Pedro Reverte; de Gobernación de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano; de Justicia de Aragón, Rogelio Silva; de Relaciones Institucionales de Navarra, Alberto Catalán; de Presidencia de Baleares, Albert Moragues; de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago, junto a representantes de Andalucía y Extremadura.

Etiquetas
stats