Contra la crisis, inversión
Más inversión en I+D+i, más y mejores medicamentos innovadores en el mercado para el tratamiento de enfermedades mortales, raras o debilitantes, mantenimiento del empleo, más formación y calidad laboral, y más presencia internacional.
Ése es el compromiso con el Gobierno, y la apuesta, de la industria farmacéutica española para afrontar la crisis y ayudar a que España salga de la misma con un nuevo modelo productivo, más fuerte y competitivo.
Así lo han anunciado hoy el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y el presidente de la patronal farmacéutica Farmaindustria, Jesús Acebillo, tras una reunión celebrada esta mañana en la sede del Ministerio.
El compromiso de la industria farmacéutica responde al llamamiento realizado por el ministro Bernat Soria el pasado mes de febrero, cuando el ministro reclamó a este sector que incrementara su esfuerzo inversor en innovación como mejor receta para afrontar la crisis y ayudar al país a salir de ella.
En concreto, la industria farmacéutica se compromete a mantener y mejorar el empleo en el sector, que da trabajo directo en la actualidad a unas 38.000 personas, una cifra que alcanza los 200.000 trabajadores contando el empleo indirecto. También aumentará la inversión del sector en I+D+i un 15% anual durante los tres próximos años hasta alcanzar los 3.600 millones de euros en el periodo 2009-2011, con la expectativa de superar el 20% del total de inversión en este campo de toda la industria española. Esta apuesta por la investigación será decisiva para que los españoles puedan contar con más y mejores medicamentos innovadores para el tratamiento de enfermedades mortales, raras o seriamente debilitantes.
La industria apuesta por la internacionalización del sector, con el objetivo de alcanzar en el periodo 2009-2011 exportaciones por valor de 22.500 millones de euros. Esta cifra supondría un incremento del peso de la industria farmacéutica en la balanza exterior española del 4% actual a alrededor de un 6%.
La industria aporta 180 millones de euros en tres años para el desarrollo, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, de proyectos tendentes a acelerar la traslación a la práctica clínica de hallazgos en investigación básica (nuevas moléculas) y de proyectos de uso racional de los medicamentos.
0