Cossío, libro de libros
Genialidad y trayectoria unida junto a la portada de este libro que pretende que se indague más en la persona y personaje histórico de Manuel Bartolomé Cossío (Haro 1857- Collado Mediano 1935). Pedagogo, maestro de maestros, Director y catedrático del Museo Pedagógico Nacional, Primer Ciudadano de Honor (1931)... Son muchas las hazañas de este gran personaje que nació en Haro, y estuvo vinculado a esta ciudad durante toda su vida. Dato que confirma Arnáez con insistencia documentada.
El autor de la obra explicaba cómo se metió en esta empresa, en este libro de 344 páginas, y 552 textos de Cossío. Su entusiasmo por la historia y su curiosidad innata, le condujeron hasta los archivos históricos, “con los que siempre he tenido suerte”. Y así, fue encontrando documentación (actas del Ayuntamiento, censos...) que le ha servido para confirmar, “ante quienes se atreven a decir lo contrario”, que Cossío no sólo nació en Haro por accidente, sino que el vínculo especial con la ciudad riojana lo tuvo hasta su lecho de muerte.
José Manuel A. Rodríguez Arnáez espera “que empiecen a publicar textos de Cossío”. Ya que éste no sólo escribió El Greco (1907/1908), libro alabado en la época por personalidades como Menéndez Pelayo que dijo: “es un libro de arte que no se ha visto nunca, una revolución en España”. Sino que fue pionero en Europa con medidas tan actuales hoy en día, como la equiparación económica de los maestros y maestras en 1983.
El “enamoramiento” hacia el personaje se ha consumado con este libro, indicaba el autor, quien ha realizado paradas previas para ensalzar a Cossío como la creación de la fundación que lleva su nombre. Lo interesante y curioso se descubre entre las líneas de esta obra, que no hacen más que desvelar hechos asombrosos que han ayudado a formar la sociedad que hoy vivimos.
De esta manera, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, también destacó que en la actualidad se tiende a pensar que los cambios sociales se deben a la importancia de las nuevas tecnologías, pero realmente el “producto bueno, que hace avanzar a los pueblos, es el esfuerzo abnegado de personas como Cossío”. Dándole importancia a la educación como cimiento de nuestra sociedad, la labor obtenida por Cossío es indiscutible, artífice del sistema educativo español “aunque hoy nos quejemos ” declara Luis Alegre.
A la presentación del libro no pudo asistir la nieta de Cossío, Natalia, pero fue una amiga de ésta quién nos acercó sus pensamientos, recordándonos a todos el fascinante carisma, la inteligencia, la visión y misión de este jarreño, héroe nacional. Según las palabras de su nieta Natalia “a Cossío sólo podemos imaginarlo con camisa blanca, de luz no descompuesta sino integrada de todos los colores.”
0