Cruz Roja trabaja por el cierre de Guantánamo
Kellenberger, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ha explicado hoy que la organización está colaborando con la Administración estadounidense en el cierre de la prisión de Guantánamo.
La Cruz Roja, que ha tenido acceso a la prisión desde su creación, seguirá, mientras dure el proceso de cierre, velando por los derechos de los prisioneros. El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el cierre de Guantánamo el 22 de enero de este año, dos días después de su investidura, y ordenó tomar medidas sobre los métodos de interrogación empleados y eliminar los centros de detención de la CIA.
La Cruz Roja, que siempre ha apoyado está decisión, agradece a Obama el que luche por el respeto a las Convenciones de Ginebra, declaraba Kellenberger. “Es sin duda una buena noticia que Guantánamo vaya a ser cerrado, siempre que no haya un nuevo Guantánamo en un lugar diferente”, afirmó.
Kellenberger visitó Washington en abril y se reunió con los secretarios encargados de esta cuestión. La Cruz Roja presentó informes al respecto para ayudar a la comisión a alcanzar su objetivo. “Tenemos una Administración muy abierta al diálogo”, afirmaba Kellenberger en referencia al trabajo conjunto.
Cruz Roja en Guantánamo
Kellenberger añadió que la Cruz Roja, en cuyas responsabilidades se incluye visitar a los prisioneros de guerra y asegurar que su tratamiento sea humano, ha tenido acceso a esta prisión desde que los primeros combatientes talibán llegaron al centro en enero de 2002. Desde entonces las visitas, con una duración de entre dos y seis semanas, se produjeron cada pocos meses.
A lo largo de los años, la Cruz Roja ha conseguido algunas mejoras en las condiciones de los detenidos de este centro, que llegó a convertirse en un símbolo de abuso a los prisioneros y de la detención sin cargos bajo la Administración del ex presidente George W. Bush.
0