La portada de mañana
Acceder
Vox rentabiliza su salida de los gobiernos autonómicos con el PP
La Fórmula 1 que no iba a costar “ni un euro”: Ayuso sigue la estela de Camps
OPINIÓN | 'Un país sin rumbo', por Enric González

CSIF desmiente a la consejera de Salud: “Las altas temperaturas en los centros no son un problema puntual, se repite cada año”

Rioja2

0

CSIF ha criticado las declaraciones de la consejera de Salud ante las altas temperaturas que se están dando en los centros de salud en las que se refería a que esta situación era “algo puntual y en una consulta concreta, en el C.S. Joaquín Elizalde de Logroño”. “La situación puntual se repite año tras año”, han respondido desde el sindicato con ironía.

“Los problemas de climatización de dicho centro son conocidos por la consejería desde hace años. Sin ir más lejos, el año pasado estuvieron algunas consultas del centro, sin aire acondicionado, mes y medio en pleno verano. Este año, en plena ola de calor, llevan varios días sin que funcione, sobre todo en las consultas de la fachada principal”, ha explicado CSIF.

Tal y como ha detallado el sindicato, en dichas consultas las temperaturas termometradas alcanzan los 32ºC a las 11:15 a.m. y 33ºC una hora después, disparándose las temperaturas por las tardes y hacienda insoportable el desarrollar el trabajo en esas condiciones. En las zonas comunes, salas de espera y pasillos la temperatura a media mañana alcanza los 26.7ºC. “La solución que toman los trabajadores del centro es trasladarse a otras consultas que estén libres por motivos de vacaciones, turnos y en las que funcione algo mejor la climatización”.

Además, los técnicos de mantenimiento que acudieron al centro de salud explicaron que no podían arrancar los aparatos de climatización y que “tenían que venir de fuera de La Rioja”, lo que CSIF ha tachado de “sainete”.

CSIF ha exigido que se ponga solución de una vez a esta situación inhumana y para ello lo primero es que la propia Consejería reconozca el problema. “Es muy propagandístico abrir nuevos consultorios médicos como el de Los Lirios, aunque no esté correctamente dotado de personal y tenga carencias asistenciales, pero es básico que los centros existentes tengan un correcto mantenimiento, unas buenas infraestructuras y unas óptimas condiciones laborales para el desarrollo de la actividad asistencial de todos los profesionales y trabajadores de esos centros que les permitan dar una correcta atención a los usuarios”, ha considerado.