Cuevas asegura que estos presupuestos son “reales” frente a la “ciencia ficción” de los del PSOE
El PP de La Rioja considera que los presupuestos del Estado para La Rioja en 2012 son “reales”, lo que contrasta con las cuentas hechas por el PSOE en las dos pasadas legislaturas, que eran “ciencia ficción” y “papel mojado”.
Así lo ha asegurado el secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, quien ha ofrecido una conferencia de prensa sobre los presupuestos del Estado junto a la senadora de su partido Francisca Mendiola y al diputado Conrado Escobar.
La inversión del Estado en La Rioja durante este año, unos 75 millones de euros, se ajusta “a la realidad” y a una situación “heredada” que es extremadamente difícil, ha dicho Cuevas.
Además, ha subrayado, el Gobierno central mantiene todos los proyectos “necesarios” para la comunidad e incluye otros nuevos, en alusión a las partidas de 100.000 euros consignadas para la ronda sur de Logroño y la estación intermodal, que son una muestra de la “voluntad política” de su desarrollo en futuros ejercicios.
El secretario general del PP ha insistido en que no se pueden comparar estos presupuestos con los de años anteriores y hacerlo es, según él, “solo una curiosidad estadística”, ya que mientras que en las dos pasadas legislaturas las inversiones para La Rioja “se hinchaban cada vez más”, ahora figuran partidas “reales”.
Ha asegurado que en los siete años anteriores (presupuestados por el PSOE) la ejecución presupuestaria nunca superó el 40 por ciento y la media en ese periodo fue del 35 %.
En este punto, Cuevas ha subrayado que esos datos “se pueden demostrar” con lo que los ofrecidos por el PSOE -que afirma que en 2010 se ejecutó un presupuesto de 84 millones- “son falsos”.
Para Cuevas, los socialistas riojanos, y especialmente su secretario general, César Luena, no están legitimados para criticar estos presupuestos, ya que “fueron cómplices” de los anteriores.
“Ahora se rasgan las vestiduras, con dramatismo, pero hace falta ser sinvergüenzas para provocar la situación económica en la que estamos y quince minutos después criticar a quien trata de solucionarla”, ha afirmado el dirigente popular.
Ha asumido que al PP le gustaría haber presentado “otros” presupuestos, pero “por responsabilidad” y para “evitar que el país se hunda” han elaborado este proyecto para 2012.
Escobar ha afirmado que la política presupuestaria de este año es “excepcional” y atiende a una “emergencia nacional”, a pesar de lo cual se mantiene “un marchamo social” con la revalorización de pensiones y el mantenimiento de las ayudas por desempleo.
El diputado del PP riojano ha destacado partidas de inversión para La Rioja como las de las presas de Enciso, de 15 millones, y Soto, de cuatro, además del millón de euros para el aeropuerto de Agoncillo-Logroño, entre otras.
El volumen de inversión del Gobierno en La Rioja en 2012 hace que los riojanos estén, a su juicio, “orgullosos de Mariano Rajoy”.
Mendiola ha subrayado las partidas presupuestarias que permitirán concluir el desdoblamiento de la N-120 en La Rioja, continuar el de la N-232, los estudios para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la comunidad o las partidas de Educación para el Museo de La Rioja, Santa María La Real y el convento de La Piedad en Casalarreina.
0