El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha anunciado hoy que este mismo mes de septiembre se licitará la redacción del proyecto básico y de ejecución del edificio que albergará la Facultad de Medicina y para el que los presupuestos del 2026 incluirán 1,8 millones. Así lo ha anunciado en el acto solemne de apertura del curso universitario, que ha puesto atención en los retos de la Universidad de La Rioja, entre los que se encuentran la futura Facultad de Medicina.
“Durante los dos últimos años”, ha dicho Capellán, “venimos trabajando de manera estrecha e intensa, dando todos los pasos necesarios para hacer posible que los estudios de Grado en Medicina se incorporen a la UR”. Algo, ha dicho, que ampliará y mejorará no sólo su oferta académica, “sino también su potencial futuro y su contribución al desarrollo de la sociedad riojana en un ámbito tan estratégico como fundamental: el sanitario”.
Ha recordado que, para ratificar el compromiso del Gobierno con la Universidad, el pasado 28 de mayo firmó, junto a la rectora, el Protocolo para la ampliación y mejora de edificios en el campus universitario que incluye la construcción de un edificio de nueva planta, Ciencias de la Salud II. El nuevo edificio contemplará un espacio destinado a Paraninfo con una capacidad para quinientas personas; “respondiendo así a una demanda histórica de nuestra Universidad”, ha indicado.
Ubicado en la parcela sur de Corazonistas, “vendrá a magnificar el campus de la Universidad de La Rioja y a proporcionar unos espacios y unos modernos equipamientos para la formación de profesionales de la medicina y la enfermería en nuestra región”, ha dicho.
Inicio del curso en la Universidad de La Rioja
La Universidad de La Rioja ha abierto sus puertas a 1.700 estudiantes, ha elegido Riojaforum para el acto solemne de apertura mirando a la futura Facultad de Medicina.
“Nos impulsamos en nuestra historia para proyectarnos hacia el futuro”, ha resaltado la rectora de la Universidad de La Rioja, Eva Sanz, a los medios de comunicación momentos antes de su primer acto solemne de apertura en el cargo. Lo hace, ha dicho, “con energías renovadas hacia el futuro, hacia Europa y hacia el mundo”.
Bajo este prisma, la calagurritana Trinidad Herreros, catedrática de Medicina en la Universidad de Murcia, ha sido la encargada de la lección inaugural; “porque representa muy bien ese impulso del pasado y del futuro”, ha explicado la rectora. Y es que ella participó hace quince años en los primeros impulsos para una facultad que el próximo curso será una realidad. “Es también una forma de reconocer el trabajo de aquellas personas que hace unos quince años ya comenzaron con este camino”, ha señalado la rectora.
Ha recordado cómo, en el mes de julio, se envió a la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad Académica (AENECA) la memoria tanto del grado de Medicina como del de Tecnología del Lenguaje y se está a la espera del informe. “A lo largo de este curso académico, afrontamos también retos importantes en cuanto al equipamiento y las infraestructuras para esperar totalmente preparados en el campus para poder comenzar el año que viene con el grado de Medicina”, ha resaltado.