De Guantánamo a prisiones de máxima seguridad

Rioja2

0

El diario estadounidense 'Washington Post' se ha hecho eco de una nueva vía que barajan las autoridades militares del país para cerrar la cárcel de Guantánamo, en Cuba. El mayor problema que está suponiendo este cierre es qué hacer con los presos allí llevados a esta base durante los años de gobierno de George W. Bush. Por ello, la cúpula militar estadounidense podría estar estudiando la posibilidad de llevar a varios milicianos sospechosos de la base de Guantánamo a varias prisiones de máxima seguridad en territorio nacional.

Estas prisiones de máxima seguridad cuentan con sus propias salas para realizar juicios criminales y militares, y se encuentran en Michigan y en Kansas, según publicó dicho diario.

Los dos destinos que están considerando son la prisión militar en Fort Leavenworth, en Kansas, y la prisión de máxima seguridad en Standish, Michigan, que tiene programado su cierre en un futuro cercano, informó el 'Post' citando altos cargos de la Administración Obama que hablaron desde el anonimato.

“Ésta es una de las ideas que se ha presentado y se está discutiendo”

, explicó un alto cargo al periódico. Asimismo, añadió que el destacamento militar que está examinando la política de prisiones aún no ha decidido si recomendará esta propuesta.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido cerrar la prisión de la base naval de Guantánamo, en Cuba, pero se ha encontrado con una fuerte oposición entre los diputados para trasladar los 240 prisioneros que aún permanecen en la isla a territorio estadounidense para su detención y posterior juicio.

Sólo once personas están acusadas de algún crimen

. Los fiscales militares de Estados Unidos dicen que tienen casos viables contra 66 de estos hombres.

Etiquetas
stats