De la Vega pide no “prejuzgar en absoluto” el futuro de Garzón
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega,ha pedido ser “prudentes” y no “prejuzgar en absoluto lo que va a suceder” con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que tiene abierta una causa en el Tribunal Supremo por un presunto delito de prevaricación al investigar los crímenes de la dictadura.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha abogado por que se respete “la actuación de los jueces”, “la independencia del poder judicial”, así como “los tiempos y procedimientos” del poder judicial, “especialmente porque todavía no hay sentencia”.
Recordó que el auto del magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, que resuelve proceder penalmente contra Garzón por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar, sin ser competente para ello, las desapariciones durante el franquismo, “es susceptible de ser recurrido”.
“Por eso creo que debemos ser prudentes y debemos esperar a que concluya el procedimiento sin prejuzgar en absoluto lo que va a suceder”, señaló, para criticar a continuación que algunos tengan “prisa para todo, menos para las decisiones políticas que les pueden afectar a ellos”.
Preguntada por la intención de las asociaciones de víctimas del franquismo de presentar la próxima semana en los juzgados federales de Argentina una querella por los crímenes cometidos por los generales golpistas entre 1936 y 1977, señaló que las víctimas de la dictadura han acudido a los tribunales españoles. “Si deciden acudir a otros tribunales, es su decisión” y el Gobierno “la respeta”, zanjó.
0