De Logroño a 'Chicago' a ritmo de jazz

Rioja2

0

El musical 'Chicago' traerá hasta el Teatro Bretón el próximo mes de octubre el mundo de las cárceles y de la prensa sensacionalista de los años 20 en Estados Unidos, contando para ello con la música y la coreografía original, creada por Bob Fosse y Fred Ebb.

El gerente del Teatro, Jorge Quirante, presentó hoy el espectáculo, junto con el promotor de la gira, Gonzalo Pérez, y la protagonista del montaje, Marta Rivera, a la que, según recordó Quirante, ya se pudo ver en Logroño con la misma compañía en la obra 'Cabaret'.

Pérez apuntó que la gira, que arrancará el 12 de agosto en Bilbao, recalará en la capital riojana los días 30 de septiembre al 3 de octubre, “una ciudad a la que nos gusta venir porque siempre logramos una respuesta muy buena”.

Afirmó que 'Chicago' “ha sido, dentro de los musicales representados en España, un éxito brutal”, con récord de preventa en Madrid, donde se registraron más de 40.000 localidades vendidas antes del estreno del montaje.

“Era una asignatura que teníamos pendiente, porque es el mejor musical que hay, junto con 'Cabaret', que ya hicimos anteriormente”, aseguró. Más de 70 actores y bailarines en escena, 14 músicos en directo y cinco trailers de material muestran la dimensión del montaje, “que, en apariencia, es sencillo”.

Para Marta Rivera, que se acaba de incorporar al elenco para la gira, “la coreografía original de Bob Fosse, que es la que se va a ver, parece de movimientos fáciles, pero todo tu cuerpo se resiente”. Más en su caso, ya que viene de un año de parón escénico, en el que ha tenido un hijo.

“Me encanta volver, pero es duro”, afirmó la artista, quien tuvo que pasar un 'casting' en Londres para el papel de Velma Kelly, una mujer que, con el famosísimo 'All that jazz', ejerce “de maestra de ceremonias, para luego pasar a ser una presa a la que le quitan su espacio como estrella mediática”.

La causante es Roxie Hart, una mediocre bailarina de cabaret, que asesina a su amante, e ingresa

en la cárcel, tras lo que se convierte automáticamente en carne de las portadas de la prensa amarilla de la época. Finalmente, después de enfrentamientos, Velma y Roxie se convencen de la necesidad de aliarse frente al mundo.

María Blanco es Roxie y Carlos Lozano, “al que conocemos como presentador, pero que hace un papel genial”, es Billy Flynn, el canalla abogado que representa a Roxie para aprovecharse de ella. “Es un trabajo de equipo, nosotros damos la cara, pero todos los bailarines, cantantes, músicos son extraordinarios”, dijo Rivera.

A la protagonista le seduce de 'Chicago' “su música, su historia, que es real, y sus coreografías”, todo ello, en una gira que “no pierde calidad con respecto a lo que se ha visto en Madrid”, donde el montaje “ya era de muy alto nivel, mejor que el que yo pude ver en Londres”.

Exactamente el mismo espectáculo, con la música, el vestuario y la coreografía y la única salvedad de la traducción de las canciones, se puede ver en todos los países donde se representa 'Chicago'. “Vemos lo mismo que se ve en Broadway, donde todos los actores quieren representarla”, recordó la actriz.

Por eso, consideró que “para los tiempos de crisis en los que estamos, en un espectáculo para que la gente deje sus problemas fuera y se dedique a disfrutar con lo que va a ver en el escenario”. Las entradas ya están a la venta, desde este miércoles, con precios que van entre 27 y 50 euros.

Etiquetas
stats