Declaran ante el juez 17 policías detenidos en Coslada
Un total de 17 de los 24 policías locales de Coslada detenidos en el marco de la 'Operación Bloque', entre los que figura su máximo responsable, Ginés Jiménez, permanecen a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Coslada por su presunta vinculación a la trama de corrupción dedicada a extorsionar a prostitutas y comerciantes del municipio, informaron fuentes jurídicas.
Finalmente, los policías detenidos declararán este domingo en el municipio de Coslada aunque el procedimiento será instruido por el titular del juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz Torres.
El traslado a las dependencias judiciales se ha producido transcurridas las 72 horas máximas previstas en la Ley para que los detenidos pasen a disposición del juez que instruirá el caso, que se encuentra bajo secreto de sumario. Se les acusa de varios delitos, entre ellos corrupción, chantaje, amenazas, cohecho y lesiones.
OPERACIÓN
La 'operación Bloque' se desveló el pasado jueves después de que agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid arrestaran al jefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez Buendía, y a otros 21 agentes del Cuerpo. El operativo continuó el viernes con la detención de otros dos agentes locales.
Fuentes próximas a la investigación confirmaron que siete de los 24 agentes detenidos han sido puestos, entre el jueves y el viernes, en libertad con cargos. En total, hay 26 agentes que están imputados en la investigación por su presunta vinculación a la trama corrupta.
Las pesquisas seguidas contra los policías implicados se iniciaron hace tres meses. Los agentes de la Sección dedicada a Organizaciones Criminales de Antiguos Países del Este (OCAPE) seguían la pista de un grupo rumano de prostitución.
NO HAY DATOS
Para el edil de Seguridad de Coslada, Antonio Murillo, esta reducción en el número de detenidos “responde a que se está quedando en su justo término lo que había sucedido a medida que avanza la investigación”. Desde el consistorio explican además que no disponen de más datos debido al secreto de sumario decretado, por lo que hasta el lunes, cuando se cumplan las 72 horas de la detención de los policías, no se sabrá el número exacto de agentes imputados.
Este medio día el edil de Seguridad se reunirá con el resto de la plantilla de Policía Local, que quedará al cargo de un suboficial, para reorganizar el servicio. A pesar de las detenciones, Murillo cree que “de momento hay policías suficientes para cubrir todos los turnos”.
0