Del Río defiende a la labor parlamentaria del Gobierno de La Rioja
La actividad parlamentaria ha sido la protagonista política del día de hoy. Si los dos partidos de la oposición manifestaban su desacuerdo porque el Parlamento había suspendido las sesiones parlamentarias hasta después de las elecciones autonómicas a petición, según el PSOE y el PR, del propio presidente Pedro Sanz, el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, salía a la palestra para defender a Ceniceros y al Parlamento de La Rioja así como al Gobierno regional.
Del Río ha presentado el balance de la actividad parlamentaria ejercida por el Gobierno de La Rioja en lo que va de Legislatura, una actividad “marcada por la transparencia, el rigor y el esfuerzo por colaborar al máximo con el Parlamento regional”, ha dicho el consejero.
Del Río ha aludido al informe emitido recientemente por Transparencia Internacional. En su análisis de las Administraciones autonómicas españolas, este organismo concluía que La Rioja es la región que aporta más información y atención al ciudadano. El consejero portavoz recordaba que la mayor parte de la información remitida al Parlamento regional se encuentra a disposición de la ciudadanía en la página web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org
En estos últimos cuatro años y, tal y como ha indicado el Consejero de Presidencia, “hemos remitido un total de 4.750 documentos a la Cámara”, entre convenios (2.372), peticiones de información (910), preguntas escritas (840), preguntas orales en Pleno al Gobierno (256), preguntas orales en Pleno al Presidente (79) y otra actividad, como Comparecencias en Comisión (90), Proyectos de Ley (29) o información sobre la Cuenta General (4).
Por lo que respecta a las intervenciones en la Cámara autonómica del Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el Consejero de Presidencia ha indicado que “puede pasar a la historia como el Presidente autonómico que más veces ha comparecido ante el Parlamento de su Comunidad Autónoma”, entre otras cosas, porque es el presidente que más años lleva gobernando en la región.
En este sentido, Del Río ha explicado que Pedro Sanz ha intervenido en 9 de cada 10 Plenos abiertos al debate parlamentario. Hay que recordar que, de 61 Plenos, 52 han estado abiertos al debate.
En total, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha intervenido en 122 ocasiones (6 de ellas a petición propia), lo que supone más de 2 intervenciones por Pleno. Del Río no se ha referido a las reiteradas ocasiones en las que los grupos parlamentarios de la oposición han solicitado la comparencencia de Sanz en el parlamento, solicitud denegada debido a la mayoría del Grupo Parlamentario Popular y a su oposición.
0