La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Denuncian que la falta de radiólogos en La Rioja está “bloqueando diagnósticos y tratamientos”

Radiología

Rioja2

0

El sindicato STAR denuncia la “graves situación” que se está viviendo en Atención Primaria y Especializada en el Servicio Riojano de Salud porque dicen que “hay radiografías y resonancias sin informar desde hace meses”. Y es que aseguran que “la falta de radiólogos bloquea diagnósticos y tratamientos en la sanidad pública riojana”.

Así aseguran que desde hace meses, “los médicos de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud (SERIS) se encuentran con las radiografías que solicitan para sus pacientes no están siendo informadas”. Y esta falta de informes les impide completar los diagnósticos y establecer los tratamientos adecuados “por lo que se está poniendo en riesgo la salud de cientos de usarios del sistema público de salud además de colapsar las agendas”.

Una situación que también se repite “con las pruebas de resonancia magnéticas”. En este caso denuncian además que “ante la falta de radiológogos en el SERIS se recurrió a una empersa privada para agilizar una agenda con una lista de espera excesiva”. Sin embargo, y a pesar de esta externalización, “las listas de espera para obtener los informes de estas resonancias siguen creciendo, sin que se haya resuelto el colapso asistencial que afecta tanto a la Atención Primaria como a las Consultas Externas de Especializada”.

El origen de este “grave problema” denuncian desde STAR está en la falta de radiólogos. “Una carencia que la administración sanitaria riojana debe afrontar con urgencia para que no se cronifique porque su impacto va mucho más allá de los retrasos: compromete la calidad asistencial, retrasa diagnósticos clave y pone en riesgo la salud de la población”. Además aseguran que los responsables del SERIS son conocedores de esta situación porque así se lo han trasladado los coordinadores de los centros de salud aunque “no se han tomado medidas eficaces”.

Por todo ello exigen al Servicio Riojano de Salud que asuma su responsabilidad y adopte medidas. “Es necesario garantizar que todas las pruebas diagnósticas solicitadas por profesionales sanitarios sean informadas con agilidad y rigor, y que se cubran las plazas de radiólogos necesarias para el funcionamiento básico del sistema. Los ciudadanos riojanos merecen una sanidad pública eficaz, resolutiva y sin demoras inadmisibles”.

Etiquetas
stats