“Nos derretimos”: todo sigue igual en el Centro de Salud Mental de Albelda a pesar de que Salud dijo que “ya estaba solucionado”

Denuncias de los trabajadores del Centro de Salud Mental de Albelda por el calor

Rioja2

23 de junio de 2025 12:31 h

0

Hace menos de una semana, CSIF La Rioja denunció las altas temperaturas que pacientes y trabajadores soportan en el Centro de Salud Mental de Albelda. Este lunes la situación continúa igual a pesar de que el pasado viernes, tal y como asegura la formación sindical, la Consejera de Salud aseguraba que “ya estaba solucionado”. “Nos derretimos SOS” y “La salud y el bienestar no pueden esperar, necesitamos aire ya”, son algunos de los mensajes que se pueden ver en las ventanas del centro sociosanitario.

La situación insisten que es “realmente lamentable y angustiosa”, especialmente en la planta de Gerontopsiquiatría. “Es intolerable y la Consejería de Salud es conocedora de ello y no dice toda la verdad, ya que el pasado viernes informaba de que la situación estaba arreglada pero los datos y fotografías no dejan lugar a dudas”.

Calor en el Centro de Salud Mental de Albelda

Ayer domingo a las 19.30 horas la temperatura en el comedor del centro era de 35 grados. “Estas condiciones son inhumanas y hasta que no pase una desgracia entre los trabajadores o en los usuarios parece la Consejería no tomará cartas en el asunto. Como siempre tarde y mal. Los propios trabajadores, con sus medios, han tenido que colocar sábanas y parasoles en las ventanas para poder mitigar la situación”.

Una situación que recuerdan no es nueva porque ya lo han denunciado, además de públicamente en los medios de comunicación, “también en Salud Laboral en mayo de 2024”. De hecho calculan que “se repite desde hace 15 años”, por lo que critican la “pasividad y falta de previsión por parte de la Administración”.

“¿Cómo es posible que el Servicio Riojano de Salud no sea capaz en más de un año de arreglar un sistema de climatización del que depende el bienestar y la salud laboral del personal y de la salud de los que allí viven permanentemente?”, se preguntan a la vez que invitan a los responsables del SERIS “a pasar un día de trabajo en estas instalaciones para que sepan el calvario que sufren las personas que están allí e igual sufriéndolo ellos mismos se dan celeridad en resolver el problema, ya que desde un despacho bien climatizado (sin frío ni calor) puede parecer un problema banal para los dirigentes sanitarios”.

Y además exigen que “se cumpla con la legislación y protocolos vigentes. De nada sirve que este mismo año se haya publicado en La Rioja un protocolo de actuación de los servicios sanitarios frente al exceso de temperaturas si en los propios centros sanitarios los trabajadores y usuarios se están quemando”. Y no comprenden que “año tras año se someta a trabajadores y usuarios del centro Mental de Albelda a este maltrato y se pregunta si es tan difícil instalar aparatos portátiles de aire acondicionando hasta que esta administración sea capaz de mejorar las instalaciones”.

Etiquetas
stats