La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Desaparecido durante 18 años

0

El juicio por los hechos, uno de los mayores desfalcos registrados en Cantabria, se celebró en octubre de 2004, con la ausencia del principal imputado, José Pérez Díaz, para el cual el fiscal pedía 22 años y dos meses de cárcel por delitos de apropiación indebida y falsificación de documento mercantil. Para su esposa, Esperanza M.F., el Ministerio Público solicitaba cuatro años de prisión por apropiación indebida.

La Audiencia Provincial de Cantabria consideró “probada” la existencia de una “banca paralela” en la oficina 1 del Banco Popular que dirigió entre 1984 y 1991 Pérez Díaz, quien, según los magistrados, “al menos” desde 1986 “omitió” de la contabilidad de la entidad depósitos de pasivo por valor de más de 4.600 millones de pesetas, que utilizó para “otros fines”.

Según el tribunal, “todas las pruebas” revelan que Pérez Díaz fue “el auténtico artífice” de esa banca paralela.

Aunque la sentencia cuantifica la estafa en esos más de 4.600 millones de pesetas (unos 28 millones de euros), las estimaciones que hacía el propio banco del desfalco eran aún mayores, de 36,5 millones de euros, más de 6.000 millones de pesetas.

El juicio, se saldó con un solo condenado, Eduardo A.A., un empresario que, según la Audiencia, hizo suyos, “para sí o para sus empresas”, algunos cheques y talones. Según el tribunal, existía un “acuerdo” entre 'Pepe' y el empresario con objeto de lograr financiación para el grupo empresarial de este último. En cambio fueron absueltas otras seis personas, entre ellas la esposa de Eduardo A.A.

Etiquetas
stats