Descienden las ayudas a los principales equipos de fútbol para apoyar el deporte base
Logroño Deporte concederá un total 250.000 euros a repartir entre 60.000 euros para UDL, 80.000 para SDL y 110.000 para EDF, según ha anunciado el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, este miércoles.
Se trata de una cantidad global inferior a la del año pasado (un 28% menos ya que se concedieron 348.000 euros) y en unas circunstancias diferentes al haber subido de categoría tanto la UDL, a Segunda División A, como la SDL a Segunda B. Por su parte el EDF continúa en Primera categoría femenina. En la temporada 2019-2020, a la SDL se le concedieron 21.000 euros, 140.000 a la UDL y 187.000 al EDF.
El descenso parte de la situación económica delicada que atraviesa Logroño Deporte –que cerrará su ejercicio presupuestario con más de un millón de déficit- pero también de una consideración del fútbol diferente al resto de deportes.
Como ha señalado Antoñanzas, “lo retiramos de las ayudas al conjunto de equipos de referencia precisamente porque los parámetros en los que se mueve el fútbol no tienen nada que ver con los de otras disciplinas. El fútbol cuenta con un apoyo importante de la Liga, de la Federación Nacional de Fútbol, derechos televisivos, acuerdos comerciales con patrocinadores privados… Recursos a los que no pueden acceder desde otros deportes. Establecemos también diferencias con el fútbol femenino ya que su capacidad para captar estos recursos es menor que en la ligas masculinas”.
Además, como el concejal ha indicado en numerosas ocasiones, desde la Concejalía de Deportes “vamos a tender a incrementar el apoyo al deporte de base frente al profesional, girando la colaboración municipal con los clubes deportivos hacia la cantera más que a los primeros equipos”.
Este jueves se celebrará un Consejo de Administración extraordinario para tramitar estas ayudas y así poderlas abonar con celeridad, conscientes de lo que representan para cada club. Posiblemente las tendrán a su disposición en los primeros días de diciembre.
La tramitación de las ayudas a los equipos, el concejal de Deportes ha señalado que mañana se celebrará un Consejo de Administración extraordinario de la sociedad municipal para aprobarlas y así poderlas abonar con celeridad, conscientes de lo que representan para cada club. Posiblemente las tendrán a su disposición en los primeros días de diciembre.
Mejora de las instalaciones
Por otra parte, ha habido otro factor que ha sido también determinante a la hora de establecer las cantidades destinadas a los principales equipos de fútbol de la ciudad. “Después de muchos años –explica Antoñanzas- vamos a destinar una importante inversión para instalaciones de fútbol. No solo la mejora del estadio de Las Gaunas sino que tenemos previsto también invertir en otros campos”.
Solo a Las Gaunas Logroño Deporte ha destinado desde el inicio de esta Legislatura 260.000 euros. Se comenzó con la mejora de los sistemas de vigilancia de la UCO y la limpieza de los asientos y se ha continuado con la renovación de los vestuarios, otras actuaciones de adaptación a los requerimientos de la segunda división y sobre todo el cambio del césped.
Según ha adelantado Antoñanzas, “está previsto continuar con arreglos en ésta y otras instalaciones, actuaciones que hace tiempo que deberían haberse ejecutado pero es evidente que ha habido un total abandono por parte de los últimos gobiernos que ahora tenemos que intentar subsanar”.
Lo más inmediato será el cambio del césped de Las Gaunas que Antoñanzas ha confirmado que comenzará el domingo día 13 de diciembre, a fin de aprovechar las siguientes semanas en las que había menos presión de juego en el Estadio.
0