Di no a las Drogas por SMS
Es un proyecto europeo y pionero en España, que evalúa la utilidad de la telefonía móvil y de internet para informar a los jóvenes, a través de las nuevas tecnologías de la comunicación, sobre las drogas y su salud.
Este experiencia piloto, única en España, se ha desarrollado entre abril de 2007 y mayo de 2008, periodo en el que se han remitido unos 16.000 SMS, sobre todo los viernes y sábados por la tarde-noche, a 1.100 adolescentes de La Rioja, Navarra y de Béarn, Francia, con la correspondiente autorización de sus padres.
Aún no se dispone de la evaluación final de este “ensayo”, aunque espera que esté preparada para exponerla en el Seminario Internacional “Aplicación de las nuevas tecnologías a la prevención y asistencia en adicciones”, previsto en Logroño los próximos días 26 y 27, dentro del proyecto “Drojnet”.
Los datos iniciales de esa evaluación indican que los jóvenes participantes en el proyecto han comentado los SMS recibidos con sus amigos y padres y han afirmado que esos mensajes tenían un efecto de “recordatorio” o de “presencia”, que les hacía reflexionar en momentos de posibilidad de consumo de drogas y aumentaba su percepción de riesgo.
MENSAJES CLAROS CONTRA LAS DROGAS
Entre los varios cientos de mensajes diferentes enviados por SMS, con un lenguaje “normal, sin reducir letras de las palabras”, figuran los de “Problemas + drogas = + problemas”, “Cuando te pasas con el alcohol lo notas tú y los sufren tus amigos”, “Con las drogas, es imposible separar los efectos negativos de los positivos” y “Una por curiosidad, dos por popularidad, tres por necesidad, ¿quieres?”.
“Fumar acelera el envejecimiento de la piel y provoca arrugas” y “Si no quieres enterarte de tu vida por otros, no te pases con el alcohol” son otros de esos SMS, aunque se ha observado que los más recordados por los adolescentes han sido los que empleaban el humor.
Si el envío de este tipo de SMS demuestra su eficacia para informar y sensibilizar sobre el consumo de drogas, se planteará su extensión en un futuro y su generalización a una población más amplia e, incluso, con mensajes multimedia que incorporen imágenes (MMS).
0