“Díaz Ferrán debería dar la cara y solucionar lo de Air Comet”
“No sé que voy a hacer. Sólo sé que la empresa que me cobró mi billete de avión ha quebrado y que mi dinero está ahí y que no puedo viajar a Perú”.
Son palabras de Miguel Aucalla, ecuatoriano de 35 años afincado desde hace 2 en Logroño. Es uno de los afectados por la quiebra de la compañía área Air Comet, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal española (CEOE). Compró su billete el pasado 10 de diciembre por la página web de la compañía. Pagó 490 euros por un billete de ida y vuelta a Lima. Partía el 29 de enero y regresaba el 20 de marzo.“
Estaba consultando el diario digital 'El Comercio' de mi país cuando apareció publicada la noticia de la quiebra de Air Comet“ asegura Miguel, ”intenté ponerme en contacto con la compañía pero fue imposible, todas las líneas estaban saturadas“.
Este dependiente de una tienda del Centro Comercial Berceo de Logroño relata que cuando compró su billete por Internet la compañía no le puso problemas: la compra transcurrió con normalidad y Miguel recibió todos los datos necesarios para embarcar en Barajas. Nada hacía prever, por entonces, que su billete se iba a convertir en papel mojado.
“Ahora no sé que hacer. Ya le he pedido las vacaciones a mi empresa pero he estado consultando los billetes en otras compañías como Iberia y parece que han subido los precios. Un billete con las mismas características que el que compré me cuesta ahora unos 1.000 euros”. Miguel no tiene muchas esperanzas por recuperar su dinero pero es consciente de que hay gente que está en una situación mucho que peor que la suya.
“Tengo un amigo que viajó a Lima antes de la quiebra de Air Comet y que debía de regresar por estas fechas con esta misma compañía. Pero tendrá que hacerse con otro billete para volver a España” y sobre las imágenes de compatriotas suyos en Barajas durante las fiestas navideñas, “me pongo a pensar que pudo pasarme a mí, es horrible”.
Sobre las palabras que Díaz Ferrán pronunció sobre que él no hubiera comprado un billete en Air Comet sabiendo que la empresa estaba en crisis, Miguel lo tiene claro: “me parece una postura un poco descarada y más viniendo de una persona con responsabilidad en las empresas españolas. Aunque parece que si le apoyan, será por algo. Espero que dé la cara y solucione lo de Air Comet”.
Sin embargo valora positivamente la posición del Gobierno de España ya que cree que el Ministerio de Fomento se portó muy bien con las personas afectadas por el cierre de Air Comet llevándolas a sus lugares de destino. “Pero no entiendo por qué protestan así en el consulado de España, como ocurre en Lima” afirma Miguel, “no es allí donde tienen que reclamar, eso es un error”.
Tampoco Fomento se lo ha puesto fácil. “He llamado al teléfono habilitado por el ministerio y me sale una contestadora que me dice que si tengo el billete para antes del día 26 tengo que apretar el número 1 pero si es posterior tengo que presentar una carta de reclamación a la compañía”.
Ante esta panorama desolador, Miguel no quiere “agobiarse demasiado. Veré si puedo recuperar el billete o comprar otro cuando pasen las fiestas. Pero depende del dinero, no puedo pagar 1.000 euros por un billete de avión”. Mientras tanto ve en los informativos y a través de Internet, como en Lima no se lo toman con tanta calma.
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