DOC Rioja invertirá 11 millones de euros para combatir la caída de las ventas de vino de Rioja

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La Denominación de Origen Calificada Rioja tiene previsto dedicar 11 millones de euros a actividades de promoción en 2009 para combatir el descenso de las ventas de vino de Rioja, situación que se ha agravado con la actual crisis económica.

Este plan contempla la inversión de 9 millones en campañas de promoción en mercados internacionales, mientras que el resto se dirigirá al mercado nacional, tal y como ha sido aprobado en el Pleno del Consejo Regulador celebrado esta mañana.

Esta cuantía de 11 millones de euros supone un incremento del 37,5 por ciento con respecto al presupuesto dedicado a promoción en 2008. A ello ha contribuido la cifra de 2,3 millones que la DOC Rioja tiene previsto recibir de los fondos de la nueva OCM del vino para desarrollar acciones en Estados Unidos, México y Suiza, además de las aportaciones de las tres comunidades autónomas representadas y el ICEX. Por otro lado, estos 11 millones representan el 72% del presupuesto total de 15,4 millones que manejará el Consejo Regulador durante 2009.

“Viticultores y comercializadores han coincidido en la necesidad de seguir apostando por potenciar la promoción de la marca colectiva Rioja en los principales mercados, a fin de fortalecer el posicionamiento de los vinos de esta Denominación, tanto en el mercado español, donde ostenta históricamente un liderazgo cada vez más amenazado por una creciente oferta de vinos de calidad, como en los mercados exteriores, objetivo que constituye uno de los principales retos planteados por el Plan Estratégico de Rioja 2005-2020”, se recoge en una nota remitida a esta redacción.

NUEVAS VARIEDADES BLANCAS

El Pleno ha debatido las propuestas realizadas por las diferentes asociaciones del sector en torno a la necesidad de adoptar medidas que permitan potenciar los vinos blancos en la Denominación, tal como planteaba el Plan Estratégico de Rioja. A propuesta de la presidencia, y una vez concluido que existe un consenso generalizado entre las asociaciones sobre los puntos fundamentales, faltando solamente algunas cuestiones a matizar, se convocará un pleno extraordinario en el mes de febrero en que se intentará alcanzar un acuerdo final.

NUEVOS VOCALES

En el Pleno de hoy se ha producido el relevo de dos vocales pertenecientes a las asociaciones ASAJA y ARBOR. En la primera, José Antonio Rubio ha sustituido a Javier Rubio, y en la segunda Jesús Martínez Bujanda se ha incorporado en sustitución de Sergio Sáenz.

PLAN DE INVERSIÓNEstados Unidos

es el principal mercado al que se dirigirán las actividades promocionales del vino de Rioja, con un presupuesto de 3,8 millones. No en vano, se trata del “mercado que ofrece unas mayores expectativas de crecimiento futuro”, se señala, después de que en el último año se hayan importado 7,3 millones de litros, siendo el tercer país en estos términos.

A Gran Bretaña se dedicarán 2 millones de euros al ser el primer mercado importador de Rioja, después de que el pasado año acaparara el 36% de todas las exportaciones, un total de 29 millones de litros en términos absolutos.

Tras Estados Unidos y Gran Bretaña, figuran Alemania, Suiza y México, países a los que se destinarán 900.000 euros en cada caso. Por último, para Suecia se dedicará un presupuestos de 300.000 euros.

“El Consejo Regulador cuenta con una estrategia global cuyo principal objetivo es potenciar la marca colectiva Rioja, generando notoriedad y prestigio tanto entre los consumidores finales como entre los prescriptores, y tratando de alcanzar una mayor presencia de los vinos de Rioja en el punto de venta, prioritariamente en restaurantes y comercio especializado”, se indica.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Entre el amplio programa de actividades que se han programado dentro de los planes de cada país, cuya ejecución se encomienda a agencias de comunicación locales, cabe destacar que se potenciarán los viajes a Rioja de periodistas y compradores de estos mercados objetivo con el fin de que conozcan de cerca la gran evolución experimentada por la Denominación en los últimos años, tanto en su viticultura y sus bodegas, como en su amplia gama de estilos de vinos.

La campaña de Estados Unidos estará basada este año en dos pilares clave. Por un lado en la realización de una campaña de publicidad que estará dirigida a los compradores a través de revistas especializadas en vino y a los consumidores finales a través de Internet, campaña a la que se destinará el 45% del presupuesto total. Por otro lado se intentará conseguir una mayor presencia de los vinos de Rioja en la distribución, la restauración y el comercio mediante una serie de acciones específicamente dirigidas a estos diferentes canales de venta.

En cuanto a la campaña del Reino Unido, se repetirá el exitoso “Festival Tapas Fantásticas” y se realizará una campaña de publicidad dirigida al consumidor final en los autobuses de Londres y en suplementos dominicales. En Alemania, segundo mayor importador de Rioja, con 13,9 millones de litros en el último año, se potenciarán las actividades con los restaurantes y tiendas especializadas, organizando actividades como “Rioja Gourmet Cup”. En Suecia, quinto importador con 3,9 millones de litros, se mantendrán iniciativas como la presencia en la ceremonia de los premios Nobel, el concurso sumiller Rioja, o los seminarios dirigidos a los profesionales de la hostelería y consumidores.

Por último, respecto a los dos nuevos países incorporados este año a los planes de promoción del vino de Rioja en los mercados internacionales, cabe destacar que tanto en México como en Suiza se destinará en torno al 60% del presupuesto total a una campaña de publicidad dirigida al consumidor final a través de diferentes soportes y que se llevarán a cabo una serie de actividades de relaciones públicas dirigidas a prescriptores, hostelería y comercio especializado, como viajes a Rioja, catas, seminarios, etc.

Suiza ha sido tradicionalmente uno de los mejores mercados del vino de Rioja y los 6,3 millones de litros importados el último año le sitúan en el cuarto puesto entre los importadores, mientras que a México se han exportado dos millones de litros, lo que le ha situado en el puesto séptimo, siendo junto a Estados los dos países en los que el precio medio de venta es más alto y en los que Rioja ha incrementado sus ventas en el último año en más de un 8%.

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