Dos riojanos, detenidos por el hurto de armas históricas, lienzos, tapices y un retablo
Dos personas han sido detenidas en Daroca (Zaragoza) como supuestos autores del robo de varias antigüedades y piezas de arte, entre las que hay 32 armas de fuego, lienzos, tapices, esculturas e incluso unas tablas del retablo sustraídas de la ermita del Carmen de esta localidad.
Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza han explicado en una nota que la noche del domingo pasado una patrulla en servicio de seguridad ciudadana del Puesto de Daroca observó, en un punto de la carretera N-234, una furgoneta de gran volumen no habitual en la zona.
El vehículo estaba ocupado por dos personas y los guardias civiles observaron cómo éstas introducían en el vehículo unas tablas tipo retablo y un lienzo, algo que les hizo sospechar dada la cercanía del lugar a la ermita citada.
Cuando los agentes intentaron identificar a estos individuos, uno de ellos se subió a la furgoneta con la intención de marcharse, pero desistió ante la actuación policial.
Al preguntarles sobre los objetos que estaban cargando, manifestaron que se los habían encontrado “tirados”, pero incurrieron en contradicciones acerca de las circunstancias del hallazgo.
En una inspección inicial de la carga que transportaba la furgoneta se observó que había gran cantidad de objetos y armas antiguas, por lo que se determinó su traslado a dependencias policiales del Puesto de Daroca para el esclarecimiento de su procedencia.
Los detenidos manifestaron ante la Guardia Civil que carecían de libro de registro de las antigüedades y de la correspondiente documentación que amparara la tenencia legal de las armas antiguas que se transportaban.
Pero las investigaciones permitieron comprobar que las tablas y el lienzo que cargaban en el momento de ser sorprendidos habían sido sustraídas esa noche del interior de la ermita del Carmen de Daroca.
Los detenidos son A.R. y M. N., de 51 y 62 años, con domicilio en la comunidad autónoma de La Rioja, a quienes se les imputa un delito de hurto y un delito de daños por estos hechos.
Los efectos intervenidos son 32 armas de fuego, en su mayoría históricas, mobiliario antiguo, lienzos, tapices y esculturas, de las que se ha remitido detalle a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para su estudio y esclarecimiento de su origen.
Las armas se encuentran depositadas en la Intervención de Armas de esta Comandancia para el análisis y peritaje individual.
0