Durao Barroso continuará al frente de la Comisión

Rioja2

0

El 18 y el 19 de junio, los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países miembros de la Unión acordaron por unanimidad presentar al portugués José Manuel Durao Barroso como candidato a la presidencia de la Comisión Europea, para la nueva etapa de este cargo que durará hasta 2014.

Este sería el segundo mandato del candidato del Partido Popular Europeo como presidente de la Comisión, después de haber estado durante cinco años en el cargo. Durao Barroso se ha mostrado contento con el apoyo del Consejo Europeo. “Estoy muy orgulloso del apoyo unánime que he recibido de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE”, dijo Durao Barroso tras ser designado candidato. “Más que orgulloso, estoy emocionado. Fue un momento muy importante para mi recibir ese apoyo con palabras impresionantes de ánimo y reconocimiento del trabajo que ha hecho esta Comisión en circunstancias muy difíciles”, subrayó.

Si se constata que hay una mayoría simple en la Eurocámara a favor de Barroso, la hipótesis que se maneja es que se aprobará la decisión jurídica que lo nombra por procedimiento escrito, es decir, sin necesidad de una nueva cumbre, y se someterá a ratificación del pleno del Parlamento en la semana del 14 de julio.

Por otro lado, la semana pasada el Consejo Europeo llegó a un acuerdo que trata de asegurar la ratificación del Tratado de Lisboa por parte de Irlanda, y que desbloquearía el proceso que actualmente se encuentra parado.

Los Jefes de Estado o de Gobierno reunidos en Bruselas afirman que han llegado a “un acuerdo sobre las garantías jurídicas concebidas para responder a las preocupaciones expresadas por el pueblo irlandés, allanando así el camino para una nueva consulta a los irlandeses sobre dicho Tratado.”

Estas preocupaciones hacen referencia a la política fiscal, el derecho a la vida, la educación y la familia, así como con la política tradicional de neutralidad militar de Irlanda. Según el Consejo Europeo, estas cuestiones se abordarían para mutua satisfacción de Irlanda y de los demás Estados miembros, “recurriendo a las garantías necesarias”.

Etiquetas
stats