Ecuador y Colombia siguen dando pasos hacia la reconciliación
Los gobiernos de Colombia y Ecuador continúan dando pasos hacia la reconciliación entre ambos Estados. Los dos países dieron por finalizadas sus relaciones diplomáticas en marzo de 2008, cuando el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona de Angostura, en territorio ecuatoriano, sin permiso de sus autoridades.
Hace unos días, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, explicaba que las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador “van por buen camino” y que su recuperación será posible “sin olvidar el pasado, pero sin quedarnos atados a él”. “No crean que no recordamos los dos años de ese triste acontecimiento, que, insisto, en un marco de soberanía, de justicia de dignidad, de transparencia, esperamos, sea pronto superado”, afirmó Correa en declaraciones difundidas por la agencia de noticias oficial ecuatoriana, ANDES.
Sin embargo, esta postura de Ecuador podría cambiar ante la última declaración del gobierno colombiano de Álvaro Uribe. A través del ministro de Asuntos Exteriores, Jaime Bermúdez, Colombia ha manifestado su posición ante algunas de las peticiones realizadas por el gobierno de ecuatoriano.
Según Bermúdez, su país no entregará a Ecuador el ordenador incautado en 2008 al cabecilla de las FARC, Raúl Reyes. En una entrevista concedida al diario El Comercio, el ministro colombiano aseguró que los ordenadores no serán entregados ni a Ecuador “ni a ningún otro país” debido a constituyen pruebas que se hallan en poder de la Fiscalía colombiana.
De esta manera, el gobierno de Uribe responde a Correa, quien afirmó que no normalizaría las relaciones de Ecuador con Colombia a menos que este último país cumpliera una serie de compromisos, entre ellos la entrega del material informático incautado en su incursión militar en terreno ecuatoriano contra un campamento de las FARC.
“Colombia no nos ha cumplido.
Nunca nos dio la información de los bombardeos, los videos, ni la copia de los benditos discos duros de las computadoras [...] No podemos restablecer totalmente las relaciones [diplomáticas] mientras no se tengan todas las satisfacciones del caso“, afirmó Correa en relación a este asunto.
Bermúdez, sin embargo, afirmó que la decisión de su Gobierno no tiene nada que ver con el desencuentro diplomático con Ecuador,
y que ya le facilitaron a este país la información que le afectaba contenida en el ordenador de Reyes. “Lo hemos hecho con muchos países del mundo y también lo hicimos con Ecuador”, zanjó.
“La agenda con Ecuador es clara. Ambos presidentes han manifestado la voluntad de avanzar.
La voluntad de Colombia es clara. La ha manifestado el presidente y hemos definido los mecanismos. Tenemos toda la voluntad de mirar los temas sensibles de lado y lado“, afirmó Bermúdez.
0