El 43% del transporte escolar inspeccionado incumple la normativa
La Comisión Autonómica de Tráfico se ha reunido esta mañana, con el objetivo de analizar la evolución del Plan de Actuaciones en La Rioja en materia de seguridad vial, y presentar el plan para el año 2009. Un plan que requiere especial vigilancia en el transporte escolar riojano, y prevenir accidentes de tráfico en las carreteras riojanas.
PLAN 2009
El Delegado del Gobierno, Jose Antonio Ulecia, ha destacado junto con el jefe provincial de Tráfico, Jose Joaquín Pérez Micolau: “una permanente vigilancia y control del transporte escolar” en la comunidad riojana.
Esta “permanente vigilancia” se debe a los datos obtenidos durante 2008 al comprobar que de 61 inspecciones, 26 no cumplían los requisitos, y fueron multados por 47 denuncias. De lo que se deriva que el 43% del transporte escolar comprobado, incumple alguna de las condiciones requeridas como: carencia de autorización escolar (21 casos), ausencia de señal de transporte (5 casos) o no contar con puertas de emergencia (5 casos)... entre otros.
CAMPAÑA RIOJANA: PONTE EL CINTURÓN
También pretenden incidir en campañas de prevención de accidentes de tráfico, los datos confirman que durante 2008 se han incrementado en un 6% los accidentes con heridos leves en La Rioja, frente a los datos positivos que indican un 23 % menos de víctimas mortales en las carreteras riojanas. Además existen 5 puntos negros, dos más que en años anteriores. Jose Antonio Ulecia afirma “la responsabilidad primera es de los propios conductores” para los que “la mejor defensa es la precaución” concluye.
Se desarrollarán un total de 10 campañas nacionales, además de una autonómica específica para fomentar el uso del cinturón de seguridad en las carreteras riojanas.
Micolau hace hincapié en que “no es aceptable que muera nadie en La Rioja por accidente de circulación y llevamos ya 24” de las personas que han fallecido este año en accidente de tráfico no llevaba puesto el cinturón 8, concluye “queremos sacudir conciencias”.
Dentro de las actuaciones del plan 2009, también destacan potenciar la relación con el ciudadano mediante la creación de una Oficina Virtual de Tráfico, para que los ciudadanos tengan que desplazarse lo menos posible.
Entre los temas pendientes, el control de drogas en las carreteras, no se aplicará en La Rioja hasta que no esté terminado el marco legal nacional.
0