El 5,5% de la población de La Rioja tiene una minusvalía reconocida
En La Rioja viven 16.978 personas con discapacidad, lo que representa el 5,5% del total de la población riojana, según los últimos datos oficiales publicados por la Consejería de Servicios Sociales de La Rioja. La mayoría de las personas con discapacidad reconocida se sitúa en la edad adulta (entre los 18 y 64 años), resultando ligeramente superior el porcentaje de hombres con minusvalía (53,9%) que el de mujeres.
Las minusvalías con mayor incidencia son las físicas (58,9%), las psíquicas (21,7%) y las sensoriales (14,8%). Las discapacidades físicas más comunes son la osteoarticular (29,2%) y la discapacidad crónica (18,28%). Entre las psíquicas, el trastorno mental (13,18%) tiene mayor incidencia que el retraso mental (8,5%). De las deficiencias sensoriales, predominan las visuales (8,7%) frente a las auditivas (5,4%).
Con el objetivo de eliminar las barreras sociolaborales de las personas con discapacidad en La Rioja, se está desarrollando el III Plan Integral de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, en vigor hasta 2010, que comprende diferentes áreas de acción: servicios sociales, salud, deportes, vivienda, educación, obras públicas, empleo y turismo, entre otras.
Además de prestaciones económicas, la Consejería riojana de Servicios Sociales ofrece servicios que contribuyen a la integración y normalización de la vida del colectivo riojano con minusvalía reconocida: transporte adaptado, teleasistencia, ayuda a domicilio, intérpretes para personas sordas, tratamiento especializado y alojamiento temporal para personas con autismo, psicosis infantiles y/o graves problemas comportamentales. Este último servicio pretende ser un ‘respiro para aquellas familias en situación de sobrecarga, crisis o necesidad de apoyo familiar puntual’.
Arfes, Aspace, Asprodema y Arps son las cuatro entidades privadas riojanas especializadas en personas con minusvalía, que tienen concertadas plazas de centro ocupacional con el Gobierno de La Rioja. Hay un total de 270 plazas de atención diurna en centros ocupacionales y centros de día, a las que se suman las 20 del centro de día público CAMP “Santa Lucía”. Por su parte, las plazas de alojamiento son 118 (100 en CAMP “Santa Lucía” y 18 en la Casa-Residencia-Aspace).
0