El Acueducto de Segovia echa a volar
El Acueducto de Segovia quedará “suspendido” en el aire y sus pilares se convertirán en los “vúmetros” de un gran ecualizador, gracias a una ambiciosa intervención artística diseñada por el vallisoletano Eugenio Ampudia que servirá para conmemorar el 125 aniversario de la declaración del Acueducto como monumento nacional.
La concejal de Cultura del Ayuntamiento, Clara Luquero, y el propio Ampudia explicaron los detalles de una intervención artística que “respeta al máximo” el Acueducto y que cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, encargada de velar por su conservación.
'Conductus Vocis' forma parte del primer Festival de Intervenciones Artística en Espacios Urbanos 'OxigenARTE', organizado por el Ayuntamiento de Segovia, con el objetivo de convertir durante cuatro días, del 30 de julio al 2 de agosto, “algunos de los espacios y rincones más emblemáticos de la ciudad en escenarios para la creación de arte contemporáneo de carácter efímero”, explicó Arahuetes.
El comisario de la actividad, Francisco Carpio, resaltó que el Acueducto supone el “icono visual y emocional de la ciudad” de Segovia y que gracias a “la magia artista” de Ampudia, que definió como “uno de los artistas más interesantes de nuestro planeta arte”, los ciudadanos podrán visualizar el monumento con otros ojos.
La propuesta de Ampudia se desarrollará más allá de las fechas del festival; puesto que tendrá lugar todos los días del 30 de julio y hasta el 20 de agosto.
Cabe recordar además, que Segovia es una Ciudad Candidata a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016, lo que complementaría recíprocamente la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos ese mismo año.
TRES INTERVENCIONES
'Conductus Vocis', según comentó el propio artista, se compondrá de tres intervenciones. La primera se desarrollará durante las 24 horas del día y consistirá en un zócalo prismático de espejo que ocultará la base del Acueducto hasta una altura de dos metros dando la sensación de que el monumento “flota”.
Se trata de que “algo tan sólido como el Acueducto volara”, señaló Ampudia, para indicar que la idea es “forrar o recubrir” con espejos un total de ocho grandes pilares de la Plaza del Azoguejo; una estructura que no tocarán el monumento, al situarse a diez centímetros de los sillares. “Eugenio será el nuevo Houdini, hará que el monumento flote, el arte puede con todo”, matizó, por su parte, Carpio.
La segunda estrategia implica, de forma activa, la participación de los segovianos y los visitantes de la ciudad. Desde las 21,45 horas, y hasta las 2,00 de la madrugada, se proyectará sobre el bimilenario Acueducto un interactivo audiovisual que transformará los sonidos emitidos por los espectadores en una espectacular intervención luminosa.
Ampudia explicó que se colocarán tres micrófonos en la Plaza del Azoguejo (a los pies del propio acueducto) para que los ciudadanos emitan sonidos. Desde una torreta, situada a unos 35 metros del monumento, y a través de cuatro proyectores, se dispararán las voces transformadas en efectos luminosos sobre el propio monumento, que conforma una pantalla, en su cuerpo central, de 70 metros de ancho y 28 metros de altura.
El Acueducto se transformará en un gran ecualizador y cada pilar será un vúmetro, de manera que, en función de lo que digan los ciudadanos, subirán cada uno de los vúmetros en diferentes colores. “Cada sillar se convertirá en un píxel de color, la intervención sonora y luminosa procederá de la interacción los ciudadanos”, señaló, por su parte, Carpio.
Por último, el día de la inauguración del Festival tendrá lugar otra acción interactiva en la que el compositor Juan Manuel Artero (Madrid, 1969), una vez más con la ayuda del público, traducirá los sonidos emitidos por los ciudadanos en sonidos relacionados con el universo sonoro del agua.
Ampudia se manifestó muy agradecido por tener la oportunidad de expresar su concepto del arte en uno de los monumentos más significativos y mejor conservados del imperio romano en la Península Ibérica y como esta intervención se enmarcaba en su idea de que “el arte tiene que salir fuera de los museos”.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Soledad López, manifestó la satisfacción de la entidad por asumir la organización de esta intervención en un monumento que “supone un símbolo muy poderoso” y aseguró que se mantendrá la buena colaboración con el Ayuntamiento de Segovia para seguir colaborando en la celebración de más proyectos culturales en una ciudad que aspira a la Capitalidad Cultural Europea en 2016.
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