La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros educativos sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

El Alcalde de Zalamea en el Teatro Bretón de Logroño

Rioja2

0

El Alcalde de Zalamea se representa en el Teatro Bretón de Logroño este viernes 14 de enero a las 20.30 horas, y el sábado 15 de enero a las 20 horas por 8 y 15 €. La obra pertenece a una tradición de extraordinaria fuerza en nuestro teatro clásico: la de los dramas de abuso de poder, entre los que podríamos incluir 'Fuenteovejuna', 'Del rey abajo, ninguno,' 'Peribañez y el Comendador de Ocaña' o 'El mejor alcalde, el rey', que narran historias basadas en la fuerte tensión social existente entre nobles y villanos.

Cuentan cómo un cortesano, a menudo un militar, irrumpe en la calma idílica del campo y atropella el honor del villano, que se ve obligado a tomarse la justicia por su mano, y cómo el rey, prudentemente, aprueba el castigo ejecutado. Concretamente, en el drama que nos ocupa, se rentabiliza desde el punto de vista dramático un problema real: los tremendos desmanes que la soldadesca provoca impunemente sobre los ciudadanos y la obligación, para los habitantes de los pueblos y aldeas que se encuentran en el camino del ejército, de alojar a los soldados en sus casas.

Además, el Teatro Bretón de Logroño y la ONCE ponen en marcha este fin de semana un nuevo servicio, la audiodescripción de las obras teatrales. Este nuevo servicio consiste en una narración en directo, adicional a los propósitos del espectáculo, que se ofrece a las personas ciegas o con deficiencia visual grave, y que describe todo aquello que les puede ayudar a seguir la trama de la obra representada. Los espectadores con discapacidad visual acceden a esta narración mediante el uso de receptores inalámbricos que le son facilitados a la entrada del teatro.

Etiquetas
stats