El Atlético supera al Real
El Atlético de Madrid ganó (2-0) al Real Betis en el partido que cerró la decimoquinta jornada de la Liga BBVA y superó al Real Madrid en la clasificación, que lidera, ahora con más comodidad, el FC Barcelona que tras su triunfo en el 'clásico' refuerza su posición además de verse favorecido por el triunfo sevillista ante el Villarreal (1-0).
En cuanto al resto de la jornada, el Valladolid se deshizo del Deportivo (3-0) para postularse como candidato a los puestos europeos y el Getafe se encargó de hurgar (4-1) en la herida del Mallorca, que entró en puestos de descenso.
En el Vicente Calderón todo salió a la perfección para el Atlético de Madrid, que ganó al Betis por 2-0 para seguir sumando y para sobrepasar en la tabla a su eterno rival, el Real Madrid, que es sexto a dos puntos de quedarse fuera de la UEFA.
Los de Javier Aguirre, en una dinámica tremendamente positiva, acumulan 14 encuentros sin conocer la derrota y es que no pierden desde el pasado 18 de octubre. Una racha que, ante el Betis, se encargó Maxi de que no se torciese. El capitán argentino estampó a Casto con un tremendo derechazo en jugada personal para permitir a los rojiblancos quedarse a uno de la 'Champions' cuando aún era la primera mitad.
Afortunadamente para los del Manzanares, el 'Kun' Agüero seguía sobre el césped y acabó con el frenesí sevillano que metió al Atleti en algún momento de agobio. El delantero argentino 'mató al Betis a la contra cuando quedaban nueve minutos y pocas opciones de darle la vuelta al partido. Dos horas antes, en el Sánchez Pizjuán, el Sevilla se presentó como uno de los candidatos a batirse en duelo con el Barça, ese 'todopoderoso' que parece inalcanzable. Los de Manolo Jiménez lograron una nueva victoria mayúscula, no por cómo se produjo, sino porque es la segunda consecutiva en Liga ante un rival de entidad.
El Villarreal no se plantó en la capital andaluza justo de argumentos, pero la expulsión --por doble amarilla de Llorente-- surtió el efecto deseado por los locales, que les bastó un tanto de Renato tras un pase en corto de Kanouté para llevarse este envite de 'Champions'.
Con esta victoria, el Sevilla se coloca tercero, con los mismos puntos que el Valencia, que es segundo, mientras que el Villarreal no puede seguir la estela del Barcelona, que está un escalón por encima del resto, además de ocho puntos más que su más inmediato perseguidor.
EL VALLADOLID TUMBA AL DEPOR
Por su parte, en cuanto al resto de encuentros, el Valladolid, que suma seis encuentros sin conocer la derrota, maneja un momento dorado. Los de Pucela son octavos con 23 puntos, sólo uno menos que su rival en la jornada, el Deportivo de La Coruña, que no perdía desde su visita al Calderón y dejó escapar una excelente oportunidad para igualar al Real Madrid y 'colarse' en Europa.
Los blanquiazules llegaban a Zorrilla con la moral por las nubes, pero no supieron contener el festival de los de casa. El equipo castellano leonés tumbó al Depor a base de golazos, conseguidos por Pedro León y Pedro López. Antes, uno de Sesma abrió la cuenta ante un Depor, que depende demasiado de Lafita y Guardado, desaparecidos en Valladolid.
Una derrota que aprovechó el Getafe de Víctor Muñoz ante el Real Mallorca. Los madrileños vencieron por 4-1 y hundieron al conjunto insular a los puestos de descenso, aunque empatado a puntos (13) con el Espanyol, que cayó en Mestalla ante el Valencia (2-1) a pesar de comenzar por delante en el tanteador.
Manzano está en el alambre y sólo tres victorias son el bagaje que presenta el técnico jienense, que tanto ha hecho por los bermellones en temporadas anteriores. Sin embargo, el Getafe, reforzado tras su periplo por el 'Tourmalet' de la Liga, estuvo soberbio en el Coliseo y Uche fue el ejecutor. El nigeriano provocó un penalti al comienzo (min.13) y a la media hora marcó el segundo. La respuesta llegó por mediación de Aduriz, que pareció enarbolar la revolución visitante y el despertar de los mallorquines, pero el incansable Uche fue más que suficiente para eclipsar al rival e incluso a su compañero, el uruguayo Albín, que no completó el choque por una lesión muscular. Ya con el partido roto, Del Moral y Gavilán lograron los tantos restantes.
EL MÁLAGA CRECE A COSTA DEL NUMANCIA
Con los mismos puntos que el Getafe (21), y a una sola zancada de los puestos europeos, está el Málaga, que venció al Numancia por 2-0 para seguir muy cerca del sueño continental. Los de Tapia, que sólo han perdido un encuentro en Liga de los últimos cinco, no estuvieron acertados, pero un penalti trasformado por Apoño y una contra culminada por Baha fueron suficiente para acabar con los sorianos.
Una victoria de los malagueños tan importante como la que consiguió (3-0) el Athletic de Bilbao ante el Sporting de Gijón en San Mamés. Un aluvión de goles del equipo vasco que cerró el envite a la media hora de encuentro. Hasta entonces Llorente, Iraola y David López habían dejado claro la ansiedad local.
Ansiedad que saldaron con una victoria notable, pero que quizá fue demasiado castigo para un Sporting que sigue demostrando buenas maneras futbolísticas, pero que carece de esa chispa necesaria en los metros finales que le haría estar más arriba en la clasificación.
Precisamente, por debajo de los asturianos se encuentran Racing y Almería, decimotercero y decimoquinto, respectivamente. Cántabros y andaluces empataron (1-1) en un choque que no sirve para romper la trayectoria dudosa que atraviesan ambos equipos. A cuatro y tres puntos del descenso la temporada no termina de aclararse para racinguistas y almerienses. Los tantos fueron obra de Garay y Acasiete.
Además, el Osasuna de José Antonio Camacho sumó una nueva derrota (1-0) que le impide mirar más allá del 'farolillo rojo' de la competición tras caer ante el Recreativo en su visita a Huelva. En el duelo entre colistas, los rojillos dejaron escapar la oportunidad de sacar algo positivo ante el 'Decano', que no ganaba en su feudo desde el mes de abril, y que añade tres puntos a su casillero que permiten vislumbrar el final del túnel.
0