El Ayuntamiento de Calahorra se gasta “más de 7.000 euros en tres jardineras”

El Ayuntamiento de Calahorra se gasta "más de 7.000 euros en tres jardineras"

Rioja2

0

El cambio de moviliario urbano de la Plaza del Raso de Calahorra ha resultado “una obra muy controvertida por el proyecto en sí, por su falta de sintonía con el entorno pero, sobre todo, por el elevado coste que ha tenido”.

El Grupo Municipal Socialista de Calahorra ha desvelado el coste que ha supuesto la colocación de tres jarndieras en la misma Plaza del Raso. Estas jardineras, “no se contemplan en el proyecto de remodelación y, por lo tanto, supone un aumento en el ya abultado presupuesto”.

De hecho calculan que las luces led colocadas debajo de los bancos han costado 1.600 euros cada una a los que hay que añadir los más de 3.000 euros que ha costado cada banco, es decir, cada banco ha costado 4.600 euros. Y en total, apuntan, “el coste de las luces que no suponen más que un adorno ha ascendido a 30.400 euros”.

Una instalación, “cara” que se hizo además “en contra de los criterios de los técnicos municipales que desaconsejaban su colocación por el mal resulado a medio plazo y por el alto coste de mantenimiento”.

Las jardineras, recuerdan los socialistas que “no estaban incluidas en el proyecto y que se colocaron para la inauguración realizada por el alcalde, Luis Martíenz-Portillo, costaron más de 7.000 euros”.

A modo de ejemplo, apuntan, “la última planta de temporada para toda Calahorra de otoño ha costado 4.349 euros. ”Es decir, frente a los 4.349 que ha costado la plantación de todas las planta ornamentales de la ciudad este otoño, las tres jardineras del Raso han costado ellas solitas más de 7.000 euros. Un comparativa, dicen, más que elocuente“.

Sin embargo, en el desglose de la factura de las plantas instaladas llama en especial la atención el coste de mano de obra facturado por la empresa, 798 euros. Tal y como explican los socialistas ésta es la cantidad que la empresa de viveros ha cobrado por su plantación, “798 euros solo por la mano de obra”. Por hacer una comparativa, apuntan, el salario mínimo interprofesional es de 648 euros, o por ejemplo, a un precio de 11 euros la hora, esta cantidad supondría más de 9 días de trabajo con una jornada de ocho horas. Y, el Ayuntamiento de Calahorra ha “consentido que una empresa nos cobre 798 euros por plantar tres jardineras”.

Y, sin embargo, este dispendio contrasta con la negativa por parte del Ayuntamiento calagurritano de instalar en el Raso el riego por goteo “tal y como lo solicitaron los técinos municipales”. Se negó la posibilidad, explican, “alegando que era una instalación muy costosa”. Y, por esta razón, cada día dos funcionarios municipales deben regar a mano los árboles y las jardineras de la Plaza del Raso, “lo que suponen una carga más de trabajo para la brigada municipal que ya se encuentra sobrecargada de por si”.

La postura del Gobierno municipal del PP demuestra que “en cuestiones estéticas no hay ningún problema en gastarse más de 37.500 euros mientras que para otras cuestiones más necesarias, como es el riego por goteo, no hay dinero”. Una forma de gestionar que para el PSOE de Calahorra “demuestra la incompetencia del alcalde a la hora de gestionar el dinero público y por eso le pedimos que recupere el juicio y que no siga por este camino porque los 37.500 euros son un total y absoluto despilfarro”.

Etiquetas
stats