El baloncesto más difícil
Los próximos 2, 3 y 4 de mayo, Madrid se convertirá en la capital europea del baloncesto al celebrar, de forma simultánea, la Final Four de la Euroliga y la fase final de la XXXIII Copa de Europa de Clubes de Baloncesto en Silla de Ruedas. En esta ocasión, el CD Fundosa ONCE será el equipo organizador del campeonato, así como el único representante español. La máxima competición continental enfrentará a los ocho mejores clubes de la temporada. Además del CD Fundosa ONCE, participarán tres equipos franceses (el Hyeres Handiclub, el Toulouse IC y el CS Meaux), dos italianos (el Santa Lucia Sport y el Dream Team Taranto), uno turco (el Galatasaray S.K.) y otro alemán (el RSV Lahn-Dill).
Los partidos se desarrollarán de forma simultánea en dos instalaciones. El Pabellón 1 será el polideportivo del Colegio San Agustín, sede habitual del CD Fundosa ONCE, situado en la C/ Padre Damián, nº 18 (Metro Santiago Bernabéu). El Pabellón 2 será la cancha del Centro Deportivo Municipal Fernando Martín, ubicado en la Avenida Santo Ángel de la Guarda, s/n (Metro Francos Rodríguez). Ésta es la tercera ocasión en que la final de la Copa de Europa de clubes se celebra en Madrid, tras las ediciones de 1996, que concluyó con victoria del equipo holandés BC Verkerk, y de 2004, en que se alzó con el título el RSV Lahn-Dill alemán.
El baloncesto en silla de ruedas se juega en una cancha exactamente igual a la del baloncesto olímpico, con las mismas medidas, el mismo balón, las canastas a la misma altura y la línea de triple a la misma distancia, cumpliendo, por lo tanto, las normas de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Sólo se introducen algunas adaptaciones lógicas, como la regla de pasos o la falta técnica por levantarse de la silla de ruedas en pleno juego. Este deporte lo practican jugadores con discapacidad física. A cada uno se le asigna una puntuación médica entre 1 (los más afectados) y 4,5 (los menos afectados), de forma que entre los cinco jugadores en cancha no puedan sumar más de 14,5 puntos.
En sus 13 años de historia, el CD Fundosa ONCE ha participado en 12 ediciones de la fase final del Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas. La actuación más brillante del equipo madrileño tuvo lugar en 1997, en Sheffield (Reino Unido), cuando se adjudicó la victoria. Además, el Fundosa quedó subcampeón en tres ocasiones (Madrid 1996, Battipaglia 1998 y Manchester 2003) y fue tercero en otras tres (Salzburgo 1995, Oldham 1999 y Madrid 2004). Gracias a esta destacada trayectoria internacional, el CD Fundosa ONCE ocupa el 4º lugar en el ranking europeo de clubes de baloncesto en silla de ruedas. El RSV Lahn-Dill alemán encabeza este listado, seguido por el Santa Lucía Sport. El tercer clasificado, el RSC Rollis Zwickau, ha participado en otra competición europea.
0