El Caja Rioja pone contra las cuerdas al Grupo Begar León

Rioja2

0

La liga ACB llegó a Logroño. Lo hizo de la mano del Grupo Begar León que se acercó al Palacio de los Deportes para disputar un choque amistoso ante el Caja Rioja y quedó patente que el salto es abismal entre la primera y la tercera categoría. Incluso cuando de un amistoso se trata. O quizá por eso.

Sin la presión de los resultados el Baloncesto León tiró de practicidad para tomar el mando en el luminoso desde el primer minuto (sólo la primera canasta de Navarro dio ventaja al Caja Rioja) y llevar el mando del choque frente a un Clavijo que en el primer cuarto y en el arranque del segundo se dedicó a facilitar el trabajo visitante. Y es que en esos cuartos falló todo. El tiro (interior y exterior), el ajuste defensivo, las transiciones rápidas... Así acumulando notas en el debe y sin sumar en el haber la contabilidad arrojó un importante déficit desde el inicio del choque. Un parcial de 2-12 en poco más de cinco minutos dejó patente la diferencia entre riojanos y castellanos en un primer cuarto que vio el debut de Wells (cuatro puntos en sus dos primeros balones) y que se cerró con diez puntos de renta leonesa (12-22).

Tres minutos más tardó en reaccionar el Caja Rioja. Fue con el triple de Mediano, el primero del choque para los riojanos. Nueve puntos consecutivos permitieron a los riojanos frenar lo que se presumía una sangría. Redujo el Caja Rioja distancias y se quedó a cuatro puntos (29-33) cuando comenzaba a agonizar la primera parte. Fue un espejismo que León se encargó de hacer desaparecer antes del descanso con las referencias de Bulfoni y Bernabé (33-45).

Johnson y Mediano, tras el paso por vestuarios, forzaron la recuperación de un Caja Rioja que volvió a cometer, en menor medida, errores del primer cuarto y que llegó a los diez últimos con 14 puntos de desventaja (48-62). Y en el arranque del último de los parciales el Caja Rioja desempolvó su arma preferida, el tiro exterior. Fue argumento suficiente para que mediado el cuarto León pusiera sobre el parqué todo lo que tenía en el banquillo. Wells, Simonavicius en dos ocasiones y Albano ponían contra las cuerdas a un León que no sabía como el Caja Rioja se había puesto a un punto a falta de poco más de dos minutos (69-70, m. 38).

Quiso reconducir León la situación, pero el Caja Rioja, con mayor intensidad defensiva que en los cuartos precedentes, dejó de conceder segundas opciones para optar, a falta de 1:25 para el final del cuarto, a ponerse por delante. Se falló esa primera opción pero no a falta de diez segundos. Un triple de Johnson, el mejor del encuentro, forzó el empate y una personal en ataque de León los últimos tres segundos a los de Sala. No entró. Prórroga.

Los cinco minutos adicionales fueron cuando menos, extraños. Ataque perdido de León que lo recupera, en la siguiente jugada, desde la línea de tiros libres. No hubo ni una canasta en juego. El Caja Rioja, sigue los pasos leoneses y vuelta a empezar. Todo para mantener el equilibrio hasta el último minuto (78-78). Un error de Johnson desde los tiros libres a falta de menos de medio minutos dio la opción a León de asumir una ventaja que gestionar para sentenciar el choque (81-83).

FICHA TÉCNICA:

81 - Caja Rioja: Simonavicius (11), Mediano (8), Rodríguez (4), Navarro (8), Johnson (26) -quinteto inicial- Carreto (9), Martínez (5), Wells (8) y Herrero (2).

84 - Grupo Bergar León: Otegui (2), Marco (5), Strong (5), Barnes (8), Yáñez (22) -quinteto inicial- Bernabé (13), Bulfoni (5), García (14), Evans (6), Thomson (5) y Hughes (2).

Arbitros: De la Maza, Peruga y Sacristán. Eliminaron por faltas personales a los locales Martínez y Rodríguez y a los visitantes Strong y Barnes.

Parciales:12-22, 21-23, 15-17, 26-12 y 7-10

Incidencias: Unos 250 de espectadores en el Palacio de los Deportes de La Rioja.

Etiquetas
stats