El comercio concentra el 61% de la actividad del sector servicios en La Rioja

0

La Consejería de Hacienda del Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de Estadística de La Rioja, ha hecho pública la 'Encuesta Anual de Servicios de La Rioja 2008' que revela la importancia del sector servicios en la economía riojana.

Este informe analiza las dieciocho ramas de actividad más representativas de nuestra región y ofrece una visión de conjunto de la representatividad del sector terciario que tiene en el comercio, el turismo, los transportes, la información, el negocio inmobiliario, la intermediación financiera, los servicios personales, los servicios de préstamos a empresas, la educación, la sanidad y la administración pública como principales subsectores.

La 'Encuesta Anual de Servicios de La Rioja 2008' prioriza la importancia del subsector comercial ya que concentra el 61 por ciento del volumen de negocios del sector servicios, lo que, en términos económicos, se traduce en 6.019 millones de euros. Esta aportación se debe a la ligera prevalencia del comercio mayorista (33,3 por ciento) sobre el minorista (27,7 por ciento)

El liderazgo del sector comercial se traslada también al apartado de empleo generado. Así, de las 55.924 personas empleadas en 2008, el comercio minorista contrató al 20,6 por ciento, el subsector de servicios de comidas y bebidas empleó a un 14,2 por ciento y el comercio mayorista al 12,9 por ciento.

Una de las características del sector servicios es que el 70 por ciento de los empleos generados es de asalariados. Además, por lo que respecta al tamaño de las empresas del sector terciario (14.842 en valores absolutos), la inmensa mayoría (98 por ciento) cuenta con menos de veinte empleados (el porcentaje de microempresas, es decir, de empresas con menos de diez asalariados, es del 93,5 por ciento).

El salario medio de estos más de 55.000 empleados se acerca a los 19.000 euros, aunque los asalariados del subsector de la información tienen un salario bruto anual superior a los 30.000 euros, que se dispara a los 120.000 euros de media para aquéllos empleados en actividades de telecomunicaciones y servicios informáticos.

En cuanto a la productividad del sector terciario, ésta refleja una ratio de 31.112 euros por persona ocupada y año.

El último dato significativo de la 'Encuesta Anual de Servicios de La Rioja' avala la importancia de las compras y ventas intrarregionales. Así, un 45,9 por ciento de las compras del sector y un 64,8 por ciento de las ventas se originaron y se destinaron a La Rioja. En cambio, el origen del 12,1 por ciento de las compras fueron importaciones, y sólo el 3,2 por ciento, exportaciones.

Etiquetas
stats