El Congreso decide hoy si amplia el estado de alarma

Rioja2

0

El estado de alarma que vive España en estos momentos a causa de la crisis de los controladores aéreos será tema de debate este jueves en el Congreso de los Diputados. La propuesta del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de prorrogar esta medida contemplada por la Constitución para así garantizar los vuelos estas navidades será examinada por la Cámara Baja, de quien necesita su aprobación. De aprobarse la prórroga, España permanecería en estado de alarma hasta el 15 de enero.

La propuesta del gobierno la defenderá el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ya que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará poco después del mediodía a Bruselas para participar en un Consejo Europeo, de modo que no asistirá al debate ni participará en el votación.

La prórroga debe ser aprobada por mayoría simple del pleno y, en principio, el gobierno cuenta con el apoyo de CiU, PNV y Coalición Canaria por lo que es más que probable que salga adelante.

El gobierno alega que la prórroga es necesaria porque “aún hoy no se puede afirmar que el funcionamiento del sistema aeroportuario sea idéntico al de situaciones de normalidad” anteriores, ya que la complejidad de la organización del espacio aéreo “ha sido tan radicalmente alterada” por el sabotaje de los controladores que “está exigiendo y exigirá todavía durante semanas un esfuerzo considerable”.

Además, esgrime que la gravedad de lo sucedido, las tareas pendientes para “asegurar la consolidación de la normalidad” en el transporte aéreo y “la alarma social experimentada y aún viva en el conjunto de los ciudadanos impiden que se pueda dar ya por superada la crisis”.

Conforme al Reglamento del Congreso, los grupos parlamentarios pueden presentar propuestas que modifiquen el ámbito temporal o territorial del estado de alarma, así como sus condiciones. Es decir, podrán sugerir fechas alternativas en cuanto a la duración de la prórroga o la exclusión o no de determinados aeropuertos.

El papel de la oposición

Por su parte, el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha decidido no asistir a la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebrará en Bruselas para poder acudir al Pleno del Congreso.

Sin embargo, no está previsto que sea el líder de la oposición el que suba a la tribuna de oradores del Congreso a defender la posición del PP, sino que lo hará la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.

Aunque en Génova no se ve con buenos ojos que el Ejecutivo utilice el estado de alarma con “carácter preventivo”, también reconocen que es prioritario que todos los ciudadanos puedan viajar en las fechas navideñas.

Por eso, se inclinan mayoritariamente por abstenerse e incluso que voten a favor de la autorización de la prórroga. Los populares están a la espera de que el gabinete socialista les facilite los informes jurídicos que han pedido para decidir definitivamente su decisión, indican las mismas fuentes.

Las advertencias de Fomento

Por otro lado, el ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que el gobierno “considera y estima” el último gesto de los controladores, que han firmando mayoritariamente un manifiesto por el que se comprometen a garantizar el tráfico aéreo, pero ha avisado de que el Ejecutivo “no baja la guardia” y que “el camino se demuestra andando”.

“Ni se dan las condiciones ni hay las garantías ni la confianza para garantizar la tranquilidad en la vida de muchas personas y para el interés del turismo en unas fechas tan señaladas”, ha respondido Blanco, en declaraciones a CNN +, al ser preguntado si el gobierno mantenía la intención de prolongar el estado de alarma hasta el 15 de enero.

Blanco ha sostenido que el gobierno considera que lo ocurrido el pasado 3 de diciembre es “suficientemente grave y tan reciente” como para que el Estado “no baje la guardia” y mantenga su intención de prolongar el estado de alarma.

En su opinión, con el manifiesto suscrito por más del 80% de la plantilla de los controladores garantizando el tráfico aéreo lo que hace este colectivo es “ratificar una obligación”. “No pueden volver a repetirlo”, ha dicho sobre repetir un absentismo laboral masivo, “porque su obligación es garantizar el servicio siempre”.

Etiquetas
stats