El Consejo de Ministros aprobará las misiones en el extranjero hasta 2012

Rioja2

0

España continuará teniendo presencia militar fuera de sus fronteras en varias operaciones que auspician Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y la OTAN. Así lo confirmará el Gobierno, quien tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de este jueves un acuerdo para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2011 la autorización de participación de tropas españolas en misiones destacadas en el extranjero.

Por el momento, hay tropas españolas desplegadas en Afganistán, dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, en Líbano, dentro de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas(FINUL) y en Somalia, dentro de la operación Atalanta contra la piratería de la Unión Europea, además de participar en otras misiones humanitarias. Todas ellas permanecerán en estos países hasta el inicio de 2012, según la premisa que pretende aprobar el Consejo de Ministros.

Una de estas operaciones ha vuelto a estar de actualidad en los últimos días debido a la visita del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El ministro fue el pasado domingo a visitar a las tropas españolas de la ISAF en Afganistán, algo que ha despertado todo tipo de especulaciones.

Pérez Rubalcaba, por su parte, ha asegurado que su viaje no tiene lectura política pues el objetivo era trasladar su apoyo a la Guardia Civil, tras el atentado del pasado mes de agosto en el que murieron dos agentes, junto a su intérprete, y pedir a las autoridades locales un impulso a las investigaciones sobre su autoría y su traducción en detenciones.

Según han explicado fuentes parlamentarias, Pérez Rubalcaba ha aprovechado su comparecencia ante la comisión de fondos reservados en el Congreso para explicar a los portavoces de los grupos políticos su visita a las tropas desplegadas en el país asiático.

En concreto, ha indicado que durante su entrevista con el gobernador de Badghis, Delbar Jan Aman, exigió que se detenga a los presuntos responsables de la muerte de los dos guardias civiles y el traductor, ya que “prácticamente todos” los implicados están identificados.

Etiquetas
stats