El desconocimiento limita el acceso a las nuevas tecnologías de los autónomos de La Rioja

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Sólo el 48% de los 26.558 profesionales de La Rioja inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en marzo de 2010 (el 0,8% del total) dispone de ordenador para la gestión de su negocio, lo que sitúa a la región casi cuatro puntos por debajo de la media nacional (51,7%). Lo mismo ocurre con el uso de Internet, que desciende al 39% (la media es del 45,4%), y son los que reflejan la más baja presencia en la Red de toda España: sólo el 4% dispone de página web, frente a una media nacional del 14,6%.

Así se desprende del informe ‘El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2009’, elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA). El documento, realizado por IDC, está basado en más de 4.000 encuestas (100 de La Rioja) a microempresas de 10 sectores de actividad (automoción, construcción, transporte, agricultura, seguros, etc.), incluyendo datos generales y pormenorizados.

El estudio revela, por tanto, que los autónomos de la región no han asimilado aún la importancia de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a sus negocios como herramienta imprescindible para mejorar su productividad y aumentar su competitividad, aspectos clave en los actuales momentos de crisis económica.

Consultados sobre las barreras que encuentran a la adopción de tecnología, destacan la falta de motivación o interés y la falta de formación (18%), por encima de otras como la falta de recursos económicos (8%) o de ayudas y subvenciones (4%). Del mismo modo, la principal razón alegada para no disponer de página web es que no le encuentran utilidad (51,6%), aunque en este caso los motivos económicos los citan en segundo lugar (30,5%).

Comercio electrónico

El comercio electrónico, a pesar de las muchas posibilidades que ofrece a estos profesionales, es apenas utilizado por un pequeño porcentaje de los autónomos riojanos: frente a una ya escasa media nacional del 17,3% que compra y un 6,5% que vende sus productos y servicios a través de Internet, en la región las cifras descienden al 12% en compras y al 2% en ventas, de nuevo el porcentaje más bajo de todo el país.

Entre las razones que alegan los que no compran vía Web destacan el tamaño del negocio (56%) y el desconocimiento del medio (47%), notablemente por encima de la media nacional (31,1%). En lo relativo a las ventas, los principales argumentos se sitúan en torno a la falta de adecuación del producto o servicio (52%), del público objetivo (37%) y del hábito de los clientes (39%), y también es reseñable que un 19% ni siquiera se ha planteado utilizar este nuevo canal de comercialización.

Usuarios de tecnología

Por otro lado, las aplicaciones más utilizadas por los autónomos de la región que sí disponen de tecnología son los habituales paquetes de ofimática, presentes en el 45% de las empresas, seguidos de las aplicaciones para gestionar la contabilidad y facturación (22%) y las bases de datos (19%). Los programas específicos para su actividad profesional están presentes únicamente en el 17% de los profesionales consultados, mientras que otras soluciones, como las aplicaciones de diseño y de gestión de las relaciones con los clientes tienen un uso meramente residual que no supera el 3%.

Finalmente, los aspectos que más valoran de la incorporación de las TIC son su capacidad para optimizar los procesos y mejorar la gestión del negocio (31%) y el aumento de la productividad (23%), seguidos de la reducción de costes (19%) y del aumento de la calidad del servicio (18%), frente a otros menos valorados como la posibilidad de aumentar el número de clientes, abrir nuevos mercados o aumentar la facturación, que no superan el 5%.

Conclusiones

A la luz de estos datos, el desconocimiento es la principal barrera de acceso a las TIC por parte de los autónomos de La Rioja, motivado por la falta de formación respecto a las utilidades y beneficios reales que estas herramientas pueden ofrecer a su negocio.

En este sentido, Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, destaca la necesidad de reforzar, “por parte de todos los agentes implicados”, el desarrollo de acciones divulgativas y formativas dirigidas a este segmento profesional, “siempre con un carácter eminentemente práctico que les demuestre su eficacia y sus resultados reales, ya que está probado que, una vez comprueban las ventajas palpables que pueden conseguir con las nuevas tecnologías, ya no pueden seguir resistiéndose a implantarlas”.

Para ello, es clave que el sector tecnológico sea capaz de dar respuesta a las necesidades específicas de estos profesionales mediante el desarrollo de soluciones y aplicaciones sencillas de utilizar, adaptadas a su pequeña estructura y adecuadas a su capacidad económica, que faciliten su actividad profesional; y que el sector público mantenga líneas de ayudas y subvenciones que impulsen la inversión en tecnología entre un colectivo muy afectado por crisis.

Puede descargarse el informe desde www.fundetec.es.

Sobre Fundetec

Fundetec (www.fundetec.es) es una fundación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las acciones promovidas por Fundetec se estructuran en torno a tres líneas de trabajo: alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión; fomento del uso de las TIC en pymes, micropymes y autónomos como herramienta para mejorar su competitividad; y estímulo a la formación en TIC de los empleados a través de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI).

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