El detenido por el accidente de Benalmádena sigue ingresado
El delegado del Gobierno en Andalucía en funciones, Juan José López Garzón, aseguró este domingo que el conductor del todoterreno detenido el sábado como presunto responsable del accidente ocurrido en Benalmádena (Málaga), que tuvo como resultado nueve personas fallecidas, se encuentra ingresado “con alguna herida grave” y “cuando se puedan hacer todos los trámites policiales pasará a disposición judicial”.
López Garzón, que visitó a algunos de los heridos ingresados en diferentes hospitales malagueños, confirmó que el hombre “dio positivo en el control de alcoholemia” con “casi el doble de la máxima permitida” y precisó que inicialmente se hicieron las pruebas “por aspiración”, aunque no pudo precisar si se hizo análisis de sangre. Apuntó que se encuentra “a disposición de la Guardia Civil”.
Respecto al accidente, señaló que está siendo ya investigado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil “de forma rigurosa”, pero confirmó los primeros datos facilitados ayer. Así, explicó que “todo hace indicar que el todoterreno inició un adelantamiento por la derecha y en su trayectoria, chocó con la bionda, sale rebotado y choca con la parte trasera derecha del autobús, lo que hizo que el éste se desequilibrara y ocupara la mediana”.
López Garzón incidió en que, aunque aún se tienen que terminar las investigaciones, “una bionda penetró en el autobús como una espada”, lo que “ha podido ser una de las causas más graves” de las muertes producidas.
TRÁMITES DIPLOMÁTICOSManifestó que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España “puso anoche un dispositivo y está en contacto con la Embajada y con el Cónsul finlandés” y apuntó que se ha desplazado hasta Málaga “un representante del Ministerio para facilitar los trámites que sean necesarios”.
Asimismo, añadió que a lo largo de la mañana se están haciendo las autopsias y afirmó que no todas las víctimas están identificadas, al tiempo que significó que “una vez hechas todas y reconocidos los cadáveres, se iniciarán los trámites de repatriación de común acuerdo por supuesto con la Embajada de Finlandia y el Consulado, con toda la colaboración de España”.
Respecto a la identificación de los cadáveres, el delegado del Gobierno en Andalucía en funciones aseguró que “puede ser que sean identificadas por personas que iban en el autobús y que no sea necesario que se desplacen familiares”, con independencia de que lo hagan las familias que lo consideren oportuno.
“El Gobierno está en permanente contacto con el Gobierno finlandés y con la Embajada y lo que ellos nos demanden será puesto en marcha por parte de España, pero serán ellos los que irán solicitando lo que estimen necesario”, aseguró López Garzón, quien aseveró que se procurará que todos los trámites se realicen “de la forma más ágil posible”.
BUENA COORDINACIÓN
López Garzón, junto con el subdelegado en Málaga en funciones, Hilario López Luna; el delegado provincial del Gobierno andaluz en funciones, José Luis Marcos; y la consejera de Cultura, Rosa Torres, visitaron hoy a varios heridos. Así, aseguró que han hablado con el conductor del autobús, “que está herido seriamente pero está consciente”, de quien dijo que “está muy afectado personalmente, siendo consciente del accidente tan importante”.
Por su parte, la consejera dijo que “cabe la satisfacción serena de cómo ha reaccionado todo el sistema sanitario y de emergencia andaluz y cómo los tiempos han sido insuperables”. “Había que atender a quienes habían sufrido las consecuencias, evacuando también los cadáveres, pero también a las personas que habían sufrido con ese impacto y a quienes desde la lejanía esperaban a sus seres queridos y estaban en la intranquilidad”, apuntó.
Reiteró el teléfono de información habilitado desde Emergencias 112 Andalucía, 955041861, “que ha sido fundamental” y señaló que a través de este teléfono “los familiares van a poder también tener información clínica”. Asimismo, felicitó a todos los profesionales que participaron en la noche de ayer “por su magnífico trabajo”.
Por último, Torres destacó que “los profesionales se pusieron inmediatamente a disposición por si era necesario, algo que sólo se puede hacer cuando hay una carga de humanidad además de profesionalidad”.
0