El Euribor cierra junio en el 5,361

Agencias

0

El principal indicador para fijar el tipo de interés de las hipotecas cerró el mes de junio en el 5,361%, marcando un máximo histórico mensual.

El Euribor remata así cuatro meses consecutivos de subidas, que han hecho que durante el mes de junio no se situara en ningún momento por debajo de dicha cota.

Este repunte, que coloca al indicador ocho décimas por encima de lo que marcaba hace en junio de 2007, implica una subida de la cuota tanto para las hipotecas contratadas hace un año como para las que se contrataron o se revisan semestralmente.

Así, para una hipoteca de 150.000 euros contratada en junio de 2007 con un plazo de amortización de 25 años, la cuota se elevaría 75 euros más al mes o 895 al año.

Para una hipoteca con revisión semestral, el incremento sería menor , de 50 euros mensuales.

La mayoría de los expertos consultados coinciden en señalar que el Euribor se encuentra en máximo y “ha tocado techo”, por lo que no es probable que a finales de año vaya más allá del 5,15%.

El indicador suele subir cuando el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de subir los tipos de interés, lo que parece seguro que ocurrirá el jueves. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, aseguró hace unos días que “es posible” que adopte una subida de los tipos de interés en julio para atajar la “alerta” por la elevada inflación en la zona euro.

Desde que comenzara a cotizar, en enero de 1999, el Euribor sólo había superado el 5% en cinco ocasiones, entre julio y noviembre de 2000.

CONTINUARÁ SUBIENDO

Los expertos apuntan a que este indicador continuará su escalada alcista, aumentado la deuda de las familias, que a partir de este mes de junio también harán frente a la subida de las tarifas de la luz, el encarecimiento del crudo y al aumento de la inflación.

En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona aumentó tres décimas en junio y se situó en el 4% interanual, un nuevo máximo histórico, según datos preliminares publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, mientras que el IPC armonizado en España alcanza ya el 5,1% en junio.

Además, la morosidad hipotecaria de los hogares españoles alcanzará el 2% a finales de año (desde el 1% actual) y seguirá creciendo sostenidamente en 2009, a mayor ritmo que en el resto de países de la Unión Económica Monetaria (UEM), según las previsiones de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Los analistas coinciden en que el Euríbor se mantendrá en niveles elevados por la persistencia de tensiones en el sector financiero internacional y agravará las dificultades de las familias para pagar la letra hasta que el instituto emisor flexibilice su política monetaria.

Etiquetas
stats