El FIB contraataca
Liam Gallagher, cantante de 'Oasis', sube al escenario con cara de pocos amigos. Escupe y el público ruge. Suena Rock and Roll Star y los últimos sorbos del vaso de cerveza vuelan por los aires. Su hermano Noel se mantiene en un discreto segundo plano mientras el cantante luce orgullo, indolencia y macarrismo rockero.
'Oasis' fueron el plato fuerte de la jornada inaugural pero este festival de música prevé 100 conciertos, 40 de grupos españoles, durante estos cuatro días. Incomprensiblemente, en esta decimoquinta edición del FIB, el 65% del público asistente es extranjero, en su mayoría británico.
El Festival Internacional de Benicàssim (FIB 2009) convierte desde este jueves a la localidad castellonense en el centro de atracción de unas 45.000 personas, que llenarán el recinto de conciertos para disfrutar de un cartel que en esta edición cuenta con cabezas de cartel como Oasis, que actuará en la jornada inaugural, Kings of Lion, The Killers y Franz Ferdinand.
El alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, visitó el miércoles el recinto del festival acompañado del codirector, Miguel Morán, para conocer de primera mano los últimos preparativos de este macro evento musical y cultural que se prolongará hasta el próximo domingo.
Colomer y Morán recorrieron el recinto del festival, que este año ha desarrollado una importante ampliación y mejora de sus instalaciones, ampliando su superficie en 3.000 metros cuadrados hasta superar los 105.000 metros.
Morán destacó que la capacidad del Escenario Verde pasa de 35.000 a 40.000 personas, y el escenario Fiberfib.com pasa de 7.000 a más de 15.000. En cuanto a la zona de acampada, el codirector del festival explicó que se alcanzan por primera vez los 200.000 metros cuadrados de superficie. CampFIB la zona más cercana al recinto pasa de 100.000 metros a superar los 150.000 y Benicamp -antes Bonet- mantiene 50.000 metros.
Igualmente, el alcalde se congratuló de que este año los 'fibers' hayan llegado a Benicàssim “más pronto que nunca”, tal y como demuestran los datos de ocupación de las zonas de acampada del festival: con cerca de 20.000 personas registradas, o los datos de ocupación hotelera, que roza el 100 por cien, quedando sólo plazas libres en algunos campings de la localidad. En este sentido, el impacto económico del festival podría llegar este año a los 19 millones de euros, según fuentes municipales.
Además, el primer edil también quiso hacer hincapié en el “importante esfuerzo” que se está realizando este año desde el ayuntamiento para mantener limpias las playas y el casco urbano del municipio, con un incremento del 20 por ciento en los medios de limpieza.
Por último, recordó el dispositivo especial de seguridad que han desplegado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con motivo de la celebración del festival y que se compone de más de 800 efectivos de la Guardia Civil junto a efectivos de unidades especiales, caballería, policía motorizada, unidad canina y otros medios como helicópteros.
CARTEL
El cabeza de cartel del jueves fue Oasis, acompañado, entre otros, por Fangoria, Gang of Four, Glasvegas, Mysteri Jets y The Walkmen. King of Leon es el principal reclamo del viernes, jornada en la que también actuarán Chistina Rosenvinge, Cooper, The Horrors, Nacho Vegas, Paul Weller, Yuksek, Maxïmo Dark y Magazine.
Para el sábado, el FIB tendrá como grupo “estrella” a Franz Ferdinand, al que acompañarán 2 Many DJ's, Elbow, Josele Santiago, Laurent Garnier, Lily Allen, Peaches, Russian Red y Television Personalities.
Finalmente, The Killers será el cabeza del cartel del domingo, que contará también con la presencia de Friendly Fires, Giant Sand, Hell, Late of the Pier, TV on the Radio y White Lies, entre otros.
0