El Gobierno cree complicado exhumar los cadáveres del Valle de los Caídos
El vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba,expresó este miércoles que será “prácticamente imposible” identificar los cuerpos del Valle de los Caídos, según se desprende del informe forense encargado por el Ministerio de Justicia. Así lo puso de manifiesto durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional para dar cuenta del desarrollo de la Ley de Memoria Histórica. El ministro recalcó que dicho informe señala que la identificación de esos restos es de una complejidad tan “extrema” que resultará “prácticamente imposible” realizar esa tarea.
Según explicó, en el Valle de los Caídos yacen los restos de 33.847 personas víctimas de uno y otro lado de la contienda de la Guerra Civil que desde 1959 hasta 1983 fueron llevados en 491 traslados desde fosas y cementerios de todas las provincias para ser depositados allí. De los restos inhumados, ha proseguido, un total de 21.423 víctimas han sido identificados y 12.410 de personas desconocidas, según la documentación de la que dispone Patrimonio Nacional.
En este sentido, el portavoz del Gobierno ha informado de que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, comunicará este jueves los resultados y las conclusiones de dicho trabajo forense a familiares de las víctimas, con los que mantendrá un encuentro. Durante su intervención, Rubalcaba también anuncio que el departamento de Ramón Jáuregui está trabajando en un Real Decreto para la creación de una comisión de expertos que formulen propuestas concretas para el futuro del Valle de los Caídos con el fin de que éste conserve su condición de lugar de la memoria.
El número dos del Ejecutivo también ha señalado que los Ministerios de la Presidencia, de Justicia y de Cultura están trabajando ya para trasladar al Congreso un informe sobre las modificaciones legales que haría falta realizar para facilitar el acceso a fondos documentales de interés para el estudio de la Guerra Civil y la dictadura.
También se informó de que este jueves se abre portal de la memoria histórica en el que ha estado trabajando el Ministerio de la Presidencia que supone, según el vicepresidente, uno de los mayores retos ante la ingente demanda de información que el Gobierno recibe sobre la citada ley.
Igualmente se va a publicar en la web el mapa de fosas que ha elaborado el Ejecutivo en coordinación con las comunidades autónomas, así como los archivos, los debates parlamentarios relacionadas con este asunto, las subvenciones o la lista de los vestigios del franquismo eliminados de los edificios públicos, entre otros asuntos. Precisamente sobre estas cuestiones se hizo un prolijo repaso de las actuaciones realizadas por el Gobierno en aplicación de la Memoria Histórica en lo que tiene que ver con las prestaciones económicas en favor de los familiares de las víctimas o de los niños de la guerra o de aquellas personas que fueron objeto de internamiento por su orientación sexual, así como de toda la documentación que se ha ido recopilando en el Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, y el trabajo que en este sentido ha realizado también el Ministerio de Cultura.
0