El Gobierno de La Rioja acusa al estatal de no invertir lo previsto para la comunidad
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero apenas ha ejecutado “el 35 por ciento” de las inversiones previstas para La Rioja en 2008. Asimismo, Sanz ha pedido que no se utilicen los Presupuestos de 2009 como “moneda de cambio” para alcanzar un acuerdo en el sistema de financiación.
Así las cosas, la negociación sobre el sistema de financiación autonómica y los presupuestos generales del Estado han vuelto a protagonizar otra comparecencia del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ante los medios de comunicación; esta vez, apenas 24 horas después de las declaraciones que ayer realizara el vicepresidente económico, Pedro Solbes, sobre la materia.
Sanz, que ha insistido en la financiación autonómica como “clave” para la “prestación de servicios y autonomía política” de las comunidades españolas, ha acusado a Cataluña y Gobierno de España de generar “oscurantismo” en el proceso de negociación financiera. “Cataluña ha querido desmarcarse del resto, colocándose en una posición privilegiada que ya consiguió con el Estatuto”, ha criticado. Sanz, que ha acusado al Ejecutivo de Zapatero de mantener una “negociación bilateral” con la comunidad catalana, se ha desmarcado con una pregunta al aire: “¿Cuánto se va a pagar a Cataluña para evitar que el presidente del Gobierno dé la cara en las Cortes?”.
El Gobierno de La Rioja, según ha adelantado Sanz, será “beligerante” en un problema que, a su opinión, “proviene del mal del Estatuto de Cataluña, que habrá que corregir”. De lo contrario, serán, según Sanz, los demás Estatutos los que tengan que cambiar para “evitar que se produzcan desigualdades”.
DEBATE SOBRE LA REGIÓN
Por otro lado, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha adelantado que ha pedido la convocatoria del Debate sobre la Región para los próximos días 9 y 10 de septiembre. En ella, según ha anunciado, dará a conocer un “paquete de medidas económicas” con las que el Ejecutivo riojano piensa hacer frente a la crisis.
Al respecto, este mismo viernes Sanz se ha reunido con representantes de diferentes colegios profesionales de La Rioja y, la semana que viene, lo hará con varios economistas riojanos y los agentes económicos y sociales. El día 11 tocará el turno del secretario general socialista, Francisco Martínez-Aldama.
0