El gobierno decide hoy si prorroga el límite de 110 km/h
El Gobierno decidirá hoy si el límite de velocidad en autovías y autopistas seguirá siendo 110 kilómetros por hora, como establecido por una medida tomada por el ejecutivo a finales de febrero y puesta en acto el pasado 7 de marzo.
El Consejo de Ministros tendrá que decidir si la restricción seguirá válida después del 30 de junio, fecha establecida en un principio como límite de la medida, o si se prorrogará hasta el póximo otoño.
La limitación de la velocidad máxima había sido aprobada por el Gobierno para bajar el consumo de gasolina tras el aumento de precio del crudo registrado a principios de 2011, aportando que esto habría supuesto un enorme ahorro para el estado. A principios de esta semana el ministro de Industria, Miguel Sebastián, cifraba en 200 millones de euros el ahorro en los meses de marzo y abril, debido a la efectiva bajada de consumo de gasolina de un 5,8 por ciento.
Un medida criticada
Más allá del debate sobre la efectividad del ahorro o las consecuencia de la bajada del límite en la seguridad vial (las multas han bajado de un 47 por ciento según fuentes oficiales ), en la decisión que tomará el Gobierno jugará un importante papel la útima medida de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha liberado 60 millones de barriles de los arsenales estratégicos mundiales para enfrentarse a la caída de las exportaciones de Libia, uno de los países más activos en el tráfico de crudo hacia Europa y Oriente Medio. La principal consecuencia ha sido una bajada del precio del crudo del 5 por ciento, de 120 a 110 dólares por barril.
Un reciente sondeo de la Fundación Española para la Sefuridad Vial (FESVIAL) asegura que el 55 por ciento de los conductores españoles está en contra del límite a 110 kilómetros por hora. Sin embargo, grupos ecologistas como Ecologistas en Acción aseguran que “no se entendería la supresión de la medida”. La menor siniestralidad, el ahorro en combustible y la reducción del consumo de petróleo son para este colectivo las razones por las que habría que prorrogar una medida que “ha demostrado con rotundidad su eficacia y utilidad”, según afirman en un comunicado.
0