Desde hoy, a 110 km/h por autovías y autopistas

Rioja2

0

A las seis de la madrugada ha entrado en vigor la nueva limitación de velocidad a través de la cual sólo se podrá circular a una velocidad máxima de 110 km/h, en lugar de a los 120 km/h a los que se circulaba hasta ahora.

Para ello Fomento ha trabajado a destajo durante toda una semana modificando un total de 6.100 señales de tráfico. En cada una de ellas se ha instalado una pegatina sobre la anterior, que permanecerá en vigor al menos hasta el próximo 30 de junio, cuando según se encuentre “el mercado energético” se prorrogará o no, tal y como anunció el viernes pasado el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pero no sólo se han modificado las señales sino también el dispositivo a través del que saltan los cinemómetros instalados en nuestras autovías y autopistas. A partir de hoy su velocidad máxima de referencia tampoco serán los 120 km/h sino los 110 km/h que acaban de entrar en vigor. En total se han modificado 117 radares: 105 en autovía y 12 en autopistas. Previamente, desde que el Gobierno anunció esta medida el pasado viernes 25 de febrero los paneles de la DGT han informado a los conductores de los cambios inminentes pidiendo su máxima colaboración.

Aún así lo que más preocupa a los ciudadanos es la cuestión de las multas. ¿a partir de qué velocidad se multa?, ¿perderemos puntos del carnet? El real decreto aprobado dice lo siguiente: “En los supuestos de reducción del límite genérico de velocidad en autopistas y autovías de 120 km/h a 110 km/h, resultará de aplicación la pérdida de puntos establecida en el Anexo IV para el límite de velocidad de 120 km/h”. Es decir, que hasta 150 no se pierden puntos. Entre 151 y 170 kilómetros por hora se descuentan 2 puntos; entre 171 y 180, se pierden 4 puntos, y entre 181 y 191, de ser cazado, el conductor se quedaría sin seis puntos. A partir de esa velocidad se considera delito y se remite a la vía penal.

Por tanto: mucha atención, porque a partir de 111 km/h la sanción económica será de 100 euros , que se convertirán en 300 euros a partir de 141 km/h con la consiguiente pérdida de puntos del carnet si se alcanzan los 150 km/h.

Y todo esto para qué, se preguntan muchos ciudadanos: para ahorrar en el consumo energético. Las revueltas en los países árabes y la incertidumbre sobre su futuro podrían retrasar la recuperación económica. El Gobierno adopta esta y otras medidas para no comprometer la salida de la crisis. Es, según Moncloa, “ una actitud de responsabilidad y coherencia” con la que se reducirá en 28,6 millones los barriles de petróleo importados“. Dicho sea de paso la cantidad de CO2 emitida a la atmósfera también se verá sensiblemente reducida.

Etiquetas
stats