El ministro de Sanidad matiza: No habrá movilidad entre comunidades en la fase 3
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes en rueda de prensa que no se permitirán desplazamientos entre distintas comunidades autónomas hasta la llegada a la fase denominada como nueva normalidad, prevista en un principio en torno al 21 de junio para la mayoría de territorios, que actualmente se encuentran en fase 2.
Illa ha matizado así las declaraciones que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en las que avanzaba la posibilidad de que se levantasen las restricciones para viajar entre comunidades que estuvieran en la fase 3 el próximo 7 de junio.
El titular de Sanidad ha explicado que en la fase 3 se entrará en un momento de gobernanza plena por parte de las comunidades autónomas en sus territorios. Así, será posible que los presidentes autonómicos decidan permitir la movilidad entre las distintas provincias que compongan sus regiones. También, en función de cómo evolucione la epidemia, podrán decidir el ritmo de desescalada en sus autonomías.
Pero para viajar entre comunidades, ha insistido Illa, habrá que esperar a la fase de nueva normalidad.
El ministro de Sanidad ha apelado nuevamente a la “prudencia” en este proceso de desescalada y ha subrayado que es “imprescindible seguir a rajatabla las recomendaciones de las autoridades sanitarias”. A este respecto, ha elogiado la actitud de prudencia de las comunidades autónomas en este proceso de desescalada.
Illa ha reiterado que “no es un capricho” poner limitaciones a reuniones sociales, eventos, etc. Y ha afirmado que en la fase de nueva normalidad seguirán vigentes las principales recomendaciones sanitarias: lavado constante de manos, distancia interpersonal de dos metros, uso de la mascarilla e higiene continua de espacios.
Con todo, el Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, al que ha tenido acceso Europa Press, establece en su punto 7 que “serán las comunidades autónomas las que puedan decidir, a los efectos del apartado sexto de este acuerdo, y con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase 3 en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad y, por tanto, su entrada en la nueva normalidad”.
El punto anterior del decreto es precisamente el que establece que “la superación de todas las fases previstas en el Plan para la desescalada (...) determinará que queden sin efecto las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma en las correspondientes provincias, islas o unidades territoriales”.
De este modo, los ciudadanos de aquellos territorios que entren antes del 21 de junio en la nueva normalidad podrían viajar a otra Comunidad Autónoma siempre y cuando fuese un territorio que esté en su misma situación, esto es, que también hubiera salido del estado de alarma.
Se requiere, por tanto, que de la fase 3 se salte a la nueva normalidad, una decisión que en cualquier caso puede tomar una comunidad de un día para otro, si considera que la evolución de la pandemia en su territorio lo permite.
Lo que no estará permitido en ningún caso es que los ciudadanos que entren antes que otros en la nueva normalidad puedan viajar libremente a otras provincias donde aún rijan las limitaciones del estado de alarma.
0