El mueble de Nájera se exhibe
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó este miércoles que la Feria del Mueble de Nájera contribuye a ofrecer una imagen del sector de la madera y el mueble, a “promocionarlo” y a “apostar por el futuro” del mismo.
Sanz realizó estas manifestaciones tras la inauguración de la XIV Feria del Mueble de Nájera, que permanecerá abierta hasta el próximo lunes, en el Pabellón Multiusos de la localidad. Al acto de apertura acudieron también el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, los consejeros de Industria, Innovación y Empleo y de Hacienda, Javier Erro y Juan José Muñoz, además de la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, y el de la Asociación del Mueble de Nájera, José Rodríguez.
En la feria participan 26 empresas relacionadas con el sector del mueble y la decoración en el Pabellón Multiusos Ciudad de Nájera, con una superficie útil de 4.000 metros cuadrados. El jefe del Ejecutivo riojano afirmó que la feria es una “referencia para Nájera y La Rioja”. Un sector y un producto “de referencia que conforma la identidad de nuestra comunidad y tiene un peso importante en nuestra economía regional”. La industria del mueble riojano, con 413 empresas, da trabajo a casi 2.500 personas en nuestra Comunidad Autónoma, cifra que asciende a 3.800 si se suma el sector de la madera. El sector del mueble representa el 1,42 por ciento del PIB de La Rioja y el 6,44 por ciento del PIB industrial.
Sanz apuntó que es un sector que “va dando pasos hacia la exportación, que es el futuro”. Apuntó que la exportación supuso una venta de 60 millones de euros, incrementándose en un 23,8 por ciento, que contribuye “al fortalecimiento del sector del mueble en La Rioja”.
Además el jefe del Ejecutivo riojano, recordó que hace tiempo se puso en marcha un grado medio de carpintería y madera por el que han pasado 300 alumnos, de los que “el cien por cien se han colocado”. Con ello, dijo Sanz “estamos vinculando la formación de los jóvenes a su etapa laboral”, al tiempo que “conseguimos afianzar un sector que se estaba perdiendo”.
De todos modos, señaló que la consolidación del sector “nos lleva a apostar por la madera, por el mueble, como sector importante a invertir desde el punto de vista de la innovación y de los proyectos nuevos”.
Sanz además animó a los empresarios a asociarse, puesto que “individualmente no somos nadie, pero que si nos unimos, y ponemos en común nuestros recursos somos cada día más fuertes”. En este sentido, hizo hincapié en la apuesta de los mueblistas, apoyados por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), por dotar a sus productos de un distintivo propio, de un sello de calidad que los hace inconfundibles.
Este año, la principal novedad de la Feria del Mueble de Nájera es que durará un día más para aprovechar que hoy se celebra la festividad de San José en Comunidades vecinas, como el País Vasco y Navarra, de donde procede el 40 por ciento de los visitantes. El año pasado, la Feria del Mueble de Nájera registró una afluencia de 40.000 visitantes, de los cuales el 95 por ciento calificó la experiencia como buena, muy buena o excelente.
Por su parte, el presidente de la Asociación del Mueble de Nájera, José Rodríguez, señaló que el hecho de tener un día más en la feria “permitirá más afluencia, y sobretodo más tiempo para atender mejor”. El sector del mueble indicó que “esta con cierto temor, al igual que la economía”, si bien afirmó que “estamos con gran ilusión, y con expectativas, que nos permitirá salir adelante”.
MERCANAYARA
Tras el acto desarrollado en el Pabellón Multiusos Ciudad de Nájera, Pedro Sanz inauguró en el Frontón Municipal de Nájera la I Muestra Comercial Mercanayara, en la que participan 20 comercios locales.
El jefe del Ejecutivo riojano afirmó que “hemos complementado muy bien la feria del mueble con la incorporación del comercio najerino”. Apuntó que “es un buen ejemplo para muchas ciudades de La Rioja, el intentar reunir a los sectores para hacerse más fuertes y aprovechar las sinergias de uno y otro”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Nájera, Alfio Alonso, destacó que Mercanayara pretende “dar a conocer que Nájera tiene buen comercio”. Posteriormente, Sanz se trasladó a la Feria de Artesanía, Novedades y Alimentación, que organiza la asociación ARNOAL, en una gran carpa situada al comienzo del Paseo de San Julián.
0