El peligro de la situación libia para los migrantes
La situación de caos y violencia que está viviendo Libia en los últimos días ha tenido importantes consecuencias para las personas migrantes. Así, según la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) , continúa aumentando considerablemente el flujo de migrantes provenientes de Libia que cruzan la frontera hacia Túnez para huir de la violencia en ese país.
La mayoría son tunecinos que buscan regresar a su país de origen. La OIM estimó que en el lapso de tres días cruzaron al menos 6.700 nacionales de Túnez. Sin embargo, el martes por la noche llegaron a la frontera un gran número de trabajadores migrantes chinos y egipcios.
La OIM indicó que ha acompañado al aeropuerto en Djerba a unos 850 egipcios que vivían en Libia. Además hay 830 trabajadores chinos que llegaron a la frontera en autobuses rentados por el consulado de ese país. La organización también indicó que la mayoría de las personas estaban residiendo en Trípoli. El grupo incluye personal y diplomáticos de varias embajadas que decidieron abandonar la capital libia.
Por otro lado, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , Juan Somavía, ha mostrado su preocupación por los trabajadores migrantes que se encuentran atrapados en medio de la crisis humanitaria, política y social que afecta al país magrebí.
Somavía consideró que la situación en Libia es una nueva evidencia de los graves riesgos de inestabilidad nacional e internacional que implican el desempleo, la pobreza y la falta de libertades. Además, señaló que el pueblo libio merece los beneficios de una estrategia de desarrollo con justicia social y trabajo decente.
0