El 'Plan Escuela 2.0' puede “terminar con los libros de texto”
El 'Plan Escuela 2.0' puede “acabar con los libros de texto, tal y como son conocidos hoy”, pues el contenido que hay en el papel pasará a formar parte de un CD o de una web, según aseguró el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, durante la presentación de diversos estudios que analizan el nuevo curso escolar.
“Los libros de texto dejarán de estar en papel más tarde o mas temprano”, aseveró. De este modo, “se matarían dos pájaros de un tiro” porque se modernizaría el sistema educativo y se solventaría el problema de la gratuidad de los libros de texto.
Así, durante este curso “sólo cinco comunidades autónomas --Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y la Rioja-- tienen un sistema gratuito de adquisición de libros”. Por su parte, otras cinco comunidades --Extremadura, Cataluña, Euskadi, Navarra y Baleares-- están “en proceso de la gratuidad”, beneficiando a más del 60 por ciento de su alumnado.
Desde CEAPA consideran que el modelo “más lógico, racional y equitativo” es el de préstamo y reutilización, ya que son los propios alumnos los que se responsabilizan del material, es menos costoso para las administraciones y son los centros los que gestionan este material.
En este sentido, Rascón rechazó los “bonolibros”, pues, a su juicio, “supone un despilfarro”. “Nosotros no queremos ayuda asistencial, sino la gratuidad auténtica”, puntualizó. Asimismo, señaló que la gratuidad debe extenderse a todos los materiales curriculares necesarios para la educación de los alumnos, y no solo a los libros de texto.
SUBE EL PRECIO DE LOS CUADERNILLOS
Asimismo, denunció que este año el precio de los cuadernillos de trabajo se ha encarecido un 200 por ciento, aproximadamente, aprovechándose de que muchos padres no tienen que comprar los libros, pero sí los cuadernillos. “Es una medida abusiva de las editoriales, ante la perdida de una parte del negocio”, señaló.
En la clasificación de las Comunidades Autónomas en función del sistema de adquisición de los libros de texto, presentada hoy por la Asociación, destaca el caso de Galicia, que es la autonomía que ha experimentado un “mayor retroceso” respecto al año anterior. En el curso escolar 2008/2009 todos los alumnos de centros públicos de la región se podían acoger al modelo de préstamo y reutilización, sin embargo, este año se ha suprimido este sistema, debido al cambio de Gobierno, por “escasas ayudas que no cubren ni la totalidad del importe ni a todo el alumnado”.
En cuanto al 'Plan Escuela 2.0' señaló que “esta modernización es necesaria”, aunque apuntó que debe ir “más allá de los ordenadores”. “Debemos salir del sistema memorístico, tan implantado en los centros de secundaria, y potenciar la cultura de la motivación”.
Sin embargo, alerta de que el Plan “no funcionará si no vuelven al planteamiento original”, pues cree que ahora las ideas “no están tan claras” como al principio. “Los alumnos deben poder llevar a casa el ordenador y los padres no deben pagar nada, ni por el ordenador, ni por su mantenimiento”, tal y como se prometió hace unos meses.
CASI LA MITAD DE LAS COMUNIDADES NO CUMPLEN LOS DÍAS LECTIVOS
Además, también han presentado una comparativa sobre los días lectivos de los alumnos en las diferentes comunidades autónomas. En este sentido, Rascón pide que se cumplan las 875 horas lectivas que se deberían impartir (175 días lectivos que es lo obligatorio por cinco horas al día). En Infantil o Primaria Ceuta, Extremadura y Melilla no llegan a los 175 días lectivos, mientras que en la Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato son las comunidades de Canarias, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla y la Rioja las que tienen menos días de lo estipulado.
La tendencia de implantar la jornada continua en los centros públicos españoles está derivando en que se impartan menos horas al día, pues lo que antes eran clases de una hora, ahora lo son de 45 o 50 minutos, señaló el presidente de esta plataforma.
0